Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades. Todas las instituciones valencianas han suscrito hoy el gran pacto para la reconstrucción social y económica, el segundo de los acuerdos promovidos para combatir la incertidumbre provocada por la crisis de la covid-19.

La alianza, firmada por el president de la Generalitat, los presidentes de las diputaciones de València, Alicante y Castelló, los alcaldes de València, Castelló, Alicante y Elx, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios (FVMP) y los presidentes del foro de municipios de interior y del foro de mancomunidades, aúna a gobiernos de diferente signo político y desglosa un compendio de 303 medidas en el ámbito local consensuadas por las diferentes entidades.

Todos los mandatarios firmantes han destacado hoy la capacidad de llegar a un acuerdo tan amplio por encima de intereses partidistas, una circunstancia que añade presión a los partidos que negocian en las Corts el pacto de la reconstrucción en clave política.

"En tiempos convulsos hace falta una respuesta común por encima de miradas partidistas", ha manifestado el president Ximo Puig, que ha recalcado que las instituciones tiene la misión de ser una brújula y de garantizar la estabilidad hoy más que nunca, anteponiendo el interés general.

La alianza institucional incorpora el impulso de planes para reactivar la economía, el empleo y el comercio local, además de ventajas fiscales para los afectados por la pandemia y un compromiso de reforzar la eficiencia de los recursos públicos y de las políticas dd protección de la salud en el ámbito munucipal. Otras acciones van dirigidas a apoyar al tejido productivo local, la transición a la administración digital o la cooperación público-privada.

Los dirigentes han coincidido en la voluntad de que la mesa creada para el pacto, que reúne a todas las instituciones, perdure en el tiempo. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha agradecido a Puig el diálogo y el amplio margen para consensuar el pacto. "Ha sido un proceso participativo con mayúsculas, con gran predisposición y flexibilidad", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha reivindicado el papel de las diputaciones con la pandemia. "En momentos donde parece que solo hay ruido y trinchera es hasta noticia un acuerdo como este", ha dicho.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la importancia de "superar la crispación" llegando a acuerdos y ha reivindicado la necesidad de garantizar más recursos a los ayuntamientos.

El presidente de la Federación valenciana de Municipios, Rubén Alfaro, se ha pronunciado en términos similares y ha incidido en cuestiones del acuerdo como el impulso de la atención sanitaria a nivel municipal o el fomento de la industria cultural y por la economía verde.