Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instituciones de PSPV, PP y Compromís pactan por la reconstrucción

Es el segundo acuerdo de los tres previstos por la Generalitat para la recuperación de la Comunidad. El pacto eleva la presión sobre los partidos para llegar a un consenso en las Cortes

Ximo Puig presidió ayer el acto de homenaje a las víctimas de la covid-19 que se celebró en Morella. pau llorca

Con dificultades, pero la senda de acuerdos para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana diseñada por Ximo Puig avanza. Las principales instituciones, gobernadas por representantes del PSPV, del PP y de Compromís, firmarán esta mañana un pacto por la recuperación. Aunque hubo dudas hace unos días, finalmente estarán todas, también la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la capital, controladas ambas por el PP gracias al apoyo de Ciudadanos.

La corporación provincial alicantina destacó ayer que ha conseguido introducir en el documento final una referencia a «la defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental». Asimismo, el acuerdo incorpora una referencia a la finalización de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. Fuentes del Consell precisaron que ambas transferencias hídricas forman parte de la hoja de ruta del Gobierno del Botànic y que las referencias que se incluyen tienen un acento municipalista. El acuerdo evita entrar en los puntos polémicos sobre los trasvases, añadieron. El gobierno tripartito blindó en la legislatura pasada la toma de agua del Júcar-Vinalopó desde Cullera. Ese es el elemento de divergencia con el PP, que reclama una toma desde la cabecera del río.

En concreto, el punto incluido, el 127, queda de la manera siguiente, según ha podido saber INFORMACIÓN: «Finalizar la parte de las obras sin ejecutar del Júcar-Vinalopó y la búsqueda de acuerdos para establecer reglas de gestión y explotación participativa para el funcionamiento de la conexión».

El documento que se firma esta mañana contiene más de 300 puntos y se ha desarrollado en trece grupos de trabajo a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en las que han participado también representantes de las diputaciones y de las distintas consellerias.

«Voluntad de consenso»

«Lo que ha primado ha sido la voluntad de consenso, más allá de cuestiones concretas», afirmaron ayer fuentes del Consell. El acuerdo incide especialmente en preocupaciones comunes a los ayuntamientos, como el respaldo a pequeñas empresas, a los autónomos y a personas en situación vulnerable.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), estará también hoy en el Palau de la Generalitat para la firma del llamado «acuerdo institucional». Fuentes de su equipo de gobierno señalan que se han aceptado las propuestas que realizó sobre el apoyo a sectores productivos fundamentales en Alicante, como el agrícola, turístico y comercial. «Es momento de anteponer la realidad a las utopías y de ser eficaces en la adopción de medidas que la gente necesita», aseveran dichas fuentes.

En el entorno del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, lamentan a su vez más concreciones en el documento, pero aseguran que están «dentro» del acuerdo, que ha sido trabajado desde la FVMP por representantes de la corporación.

Mazón y Barcala acuden a firmar desde un enfoque crítico. Ambos cuestionan sobre todo que el documento final no incorpore un presupuesto. No obstante, su participación en el acuerdo dota de especial relevancia al mismo. Traslada un mensaje de responsabilidad y de unidad institucional a la ciudadanía, al margen de quien gobierne.

El documento iba a firmarse la semana pasada, pero se aplazó unos días para disipar dudas en los dirigentes alicantinos del PP, que reprocharon que no habían tenido un conocimiento exhaustivo del texto final. El Consell aseguró que los representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante habían participado en la elaboración del texto en la FVMP.

El de hoy será el segundo acuerdo de los tres previstos en el cuaderno de bitácora de Puig hacia un gran pacto valenciano para la reconstrucción tras la pandemia. «Alcem-nos» es el lema con el que la Generalitat ha bautizado esta estrategia de consensos. El pasado 21 de julio, el Ejecutivo firmó con la patronal y los principales sindicatos el acuerdo social, compuesto también por más de 300 medidas que abarcan el grueso de la gestión pública.

El acuerdo de esta mañana representa también un empujón final a los distintos grupos parlamentarios para consensuar el dictamen de la comisión especial creada en las Cortes. Hasta el momento, el documento solo cuenta con el apoyo de los partidos del Botànic tras asumir un porcentaje amplio de enmiendas de PP y Ciudadanos (Vox se mantuvo al margen de los trabajos).

Con la mirada en las Cortes

Sin embargo, la oposición al completo se resiste a suscribirlo en su forma actual. Alega prejuicios ideológicos en los socios del Consell al incluir referencias concretas a las reversiones de las concesiones sanitarias y a nuevos impuestos, como los de grandes fortunas o los verdes, o incluso alguna mención (más o menos directa) a la tasa turística.

Dentro del Botànic también hay diferencias. Los socialistas abren la puerta a retocar la redacción con el argumento de que no se trata de un acuerdo de gobierno, por lo que no son necesarios compromisos concretos. Compromís y Unides Podem sostienen que el PSPV debería haber planteado un documento más genérico antes de asumir la propuesta «botánica». Durante la última semana no se produjeron avances y todo queda a expensas de los movimientos de última hora.

El presidente de la Generalitat y otros miembros del Consell recibirán hoy en el Palau a los tres mandatarios de las corporaciones provinciales, al presidente de la FVMP, a los alcaldes de las cuatro principales ciudades (València, Alicante, Castelló y Elx), al presidente del Foro de municipios de interior (el alcalde de Montanejos) y al representante de las Mancomunidades valencianas.

Puig reclama unión e insiste en el rechazo a un cierre total de locales

El jefe del Consell anuncia un homenaje autonómico a las víctimas de la pandemia en torno al Nou d'Octubre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que la Comunidad Valenciana «necesita unión ante la pandemia» y confió en cerrar hoy el acuerdo institucional entre ayuntamientos y diputaciones para «trabajar todos juntos» en la reconstrucción y la reactivación económica. «Hay más cosas que nos unen que nos separan, hay una esperanza en el futuro de la Comunidad y, ante eso, nadie puede ponerse de perfil y estar al margen. Creo que hay espacio para el acuerdo, y trabajaremos hasta el último momento», incidió, tras asistir a un acto en homenaje a las víctimas del covid-19 en Morella (más de 20), donde aprovechó para anunciar que se celebrará un homenaje a las víctimas a nivel autonómico alrededor del Nou d'Octubre.

Puig también reiteró que no se plantea cierres totales, pero sí recalcó la posibilidad de «cierres de locales o en zonas determinadas». «No es una cuestión de blancos o negros», dijo, coincidiendo con lo manifestado el viernes por la vicepresidenta Mónica Oltra. El presidente recordó que los contagios se producen en espacios de máxima confianza donde se bajan los brazos y abogó por «fomentar la máxima responsabilidad de cada uno, también la de los empresarios de los lugares de ocio». «La mayoría lo está haciendo, hay que cumplir las normas», enfatizó Puig, que destacó el operativo de seguridad implantado este fin de semana. El jefe del Consell también se refirió a los jóvenes, de quienes dijo que «son la solución». «No coincido con las personas que les están mirando como si fueran el problema», dijo, antes de apostar por «una alianza efectiva con los jóvenes en distintos ámbitos» para que «ellos sean los que ayuden a vencer la pandemia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats