Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra da un giro a su conselleria tras relevar a la mitad de su cúpula

Los cambios afectan a los titulares de menores y residencias, áreas de desgaste en el último año

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Consell. información

En el último día de julio, el Consell dio luz verde a su enésima reorganización interna con vistas al próximo curso político, que se traduce en el nombramiento de cinco nuevos altos cargos. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por Mónica Oltra ha sido la que ha querido dar un mayor giro al organigrama de su departamento con el relevo de dos de las cuatro personas de confianza que conforman el segundo escalón. Un cambio de rumbo en toda regla.

El cese de los secretarios autonómicos Helena Ferrando y Alberto Ibáñez fue ayer suplido con la designación de Irene Gavidia -nueva secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal- y Rubén Sancho -nuevo secretario autonómico de Igualdad y Diversidad- respectivamente. Sobre las espaldas de Ferrando e Ibáñez, que se mantienen en el Consell pero pierden mucho peso dentro de la estructura, han recaído dos de los frentes que en el último año más han erosionado a la Conselleria de Políticas Inclusivas: bajo su paraguas se aglutinaban las áreas de menores e infancia y la gestión de las residencias.

Ferrando, que acompañaba a Oltra desde su llegada al Consell en 2015, primero como directora general de Inclusión Social y, desde 2016, como secretaria autonómica, ha sido nombrada subdirectora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), un puesto hasta ahora vacante. Según explicó Oltra ayer, el relevo obedece a la necesidad de incorporar a una especialista en vivienda social dentro del citado organismo, como un «cordón umbilical» entre las consellerias de Igualdad y Arquitectura Bioclimática, reforzando el mestizaje y dando un impulso a la gestión del parque de viviendas. «No se puede trabajar en políticas sociales si la gente no tiene techo», argumentó.

En cuanto a Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Igualdad desde 2015, pasa a tener funciones de asesor para coordinar las políticas del Botànic desde la vicepresidencia. En el departamento de Oltra justifican la decisión por la capacidad de éste de «alcanzar consensos» como el de la firma del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y por su «amplio conocimiento del funcionamiento del Botànic». Pese a que en la práctica ha sido relegado en cuanto a responsabilidades se refiere, las mismas fuentes le atribuyen un «papel relevante» en la cohesión de las políticas del Consell.

Su relevo, Rubén Sancho, es licenciado en Psicología y, en los últimos tres años, ha ejercido principalmente labores de asesoramiento y seguimiento de la Renta Valenciana de Inclusión en el gabinete de Vicepresidencia. También fue máximo dirigente del colectivo Lambda y secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales i Bisexuales (FELGTB). Por su parte, Irene Gavidia es diplomada en Trabajo Social y profesora universitaria y ha formado parte de la ejecutiva del Colegio Oficial de Trabajo Social de València.

«La hoja de ruta del Botànic es muy exigente y tenemos que abastecernos mejor y cumplir mejor los objetivos que nos hemos marcado», avisó Oltra ayer para defender los diferentes cambios internos, que calificó de «sanos» y «normales». Por otra parte, el pleno del Consell de este viernes también designó a Ángel Antonio Carbonell como nuevo director general de Ciencia e Investigación en la Conselleria de Innovación y Universidades. Este doctor en Química asume un cargo vacante desde enero, cuando dimitió el entonces secretario autonómico de Universidades e Investigación.

El último cese de Dalmau provoca un choque con la dirección de Podem

El vicepresidente no hizo partícipe al partido de la decisión, que se tratará en la próxima ejecutiva de Lima

La destitución de Jaume Monfort como director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética ha desembocado en el primer choque entre el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la nueva dirección de Podem desde la celebración de las primarias que encumbraron a Pilar Lima como coordinadora autonómica. En los círculos morados, el cese de Jaume Monfort se interpreta precisamente como un ajuste de cuentas por su adhesión a la candidatura encabezada por Fernando Castelló, que se enfrentó en el proceso interno a la síndica Naiara Davó, arropada por Martínez Dalmau. En esa lista también figuraba Ángela Ballester, antigua referente del errejonismo dentro de Podem y también destituida recientemente por el presidente como directora general, una decisión que ya provocó un terremoto en el seno de la organización.

Lo que ha molestado a la dirección autonómica del cese de Monfort es que Dalmau informó de la decisión con un margen de tiempo muy estrecho y sin hacer partícipe al partido. En el entorno de Lima indican que el asunto se abordará en la próxima ejecutiva tras el revuelo interno suscitado en un sector de la organización.

El secretario de Podem en Castelló y regidor de Transició Ecològica, Fernando Navarro, se mostró ayer «tremendamente decepcionado» con la destitución, que calificó de «purga». «Pregonar el consenso y purgar a todo aquel no te da la razón. Pasarnos toda la Asamblea Valenciana hablando de la pluralidad y continuar consintiendo la gestión monolítica y personalista. Día tristísimo para Podem», manifestó en una red social el que fue candidato a las primarias. En una línea similar se pronunció Ángela Ballester. «El gobierno del Botànic pierde a una de las personas más comprometidas y válidas. Podem pierde otra oportunidad de demostrar que la unidad no es un florero, sino una condición para crecer», señaló la exdiputada del Congreso. «Dalmau vuelve a evidenciar que no está a la altura del proyecto que representa», remachó Ballester.

Tres altos cargos cesados

Desde el equipo de Dalmau desvinculan el relevo Monfort de cuestiones de afinidad y defienden que el objetivo del mismo es «fortalecer el equipo y las políticas» de la Conselleria de Vivienda con el perfil y la trayectoria de Alberto Rubio, nombrado para asumir la dirección general de Eficiencia Energética. Rubio es técnico del Instituto Valenciano de Edificación y profesor de la VIU. Monfort es el tercer director general cesado por Dalmau en apenas medio año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats