El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha exigido a Carlos Mazón, presidente de la institución provincial, que destituya al diputado provincial por el PP, y responsable de las áreas como carreteras e instalaciones, Alejandro Morant, por los "comentarios xenófobos y racistas vertidos en redes sociales".

Desde el grupo socialista consideran "inaceptable" que alguien con capacidad de decisión en una institución pública "utilice la mentira, la manipulación, el miedo y la xenofobia" en sus mensajes públicos, ha declarado Francés.

"Su presencia en el equipo de gobierno tiene ya poca justificación, a no ser que Carlos Mazón considere que le interese que elementos y mensajes de la ultraderecha tengan su espacio en el equipo de gobierno de la Diputación", ha señalado Francés.

Por ello, desde el grupo socialista solicitan "la retirada de las competencias y una actuación contundente por parte del PPCV, ya que es peligroso para la propia democracia y la convivencia que alguien que manipula la realidad para lanzar mensajes de odio con tintes racistas forme parte del gobierno de la Diputación".

"En sus comentarios, Morant se carga todo el trabajo realizado por la unidad de acción en la Diputación. Es una persona con una violencia verbal impropia de un cargo público en un momento en el que hace falta más unidad que nunca, y utilizar los esfuerzos en propuestas e iniciativas para aliviar los efectos de la pandemia", ha señalado Francés, añadiendo que "esperamos que Mazón, de una vez por todas tome cartas en el asunto y no se ponga de perfil".

Por otro lado, Compromís solicitará en el pleno del próximo miércoles al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el cese en sus competencias del también vicesecretario del Partido Popular de Alicante y alcalde de Busot.

Para la coalición "es inaceptable el mensaje de odio" que colgó Morant en sus redes sociales el pasado 28 de julio, alertando del "futuro oscuro" en el que se adentra España y en el que "otras culturas acabarán con nuestra propia identidad , nuestras tradiciones y sobre todo, con nuestra base cultural y social".

"Ninguna institución pública puede ignorar este tipo de manifestación porque son denigrantes hacia las personas migrantes y buscan convertirlas en un eterno chivo expiatorio contra el que todo vale. Un cargo público no puede hacer este tipo de declaraciones en pleno siglo XXI" ha considerado el portavoz valencianista en la institución, Gerard Fullana.