Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Podemos redoblan la presión sobre el PSPV para que se distancie de Cs

Los dos socios de los socialistas en la Comunidad coinciden en adaptar el Botànic a la crisis «sin mirar a la derecha» mientras dicen que el pacto «está más vivo que nunca»

Compromís y Podemos suben la presión sobre el PSPV para que se aparte de Cs

Compromís y Podemos han movido ficha para dejar bien claro que no ven con buenos ojos los acercamientos entre el PSOE y Ciudadanos. La sintonía entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder autonómico de Cs, Toni Cantó, ha generado tal malestar que los dos partidos del Botànic han decidido apretar las tuercas a los socialistas e incluir este debate en la comisión de seguimiento del pacto. Los dos socios del PSPV en la Comunidad Valenciana no van a dejar pasar esta comisión que tendrá lugar esta tarde en la sede del PSPV para extraer conclusiones del giro a la izquierda que han dado los de Inés Arrimadas y mandar un mensaje explícito a Ximo Puig: «No es el momento de mirar a la derecha», aseguran.

Compromís y Podemos coinciden en fortalecer el segundo pacto de gobierno del Botànic, reeditado el año pasado con el objetivo prioritario de adaptarlo a la crisis del coronavirus. Sin embargo, ven con preocupación las alianzas de los socialistas con Ciudadanos, e incluso con el PP, en algunos ayuntamientos. «El Botànic está más vivo que nunca», defendió la coportavoz de Compromís Àgueda Micó tras reunirse con la recién elegida secretaria general de Podem, Pilar Lima, en la sede de la coalición.

Tras criticar Toni Cantó la reacción de los dirigentes de las dos formaciones y acusarles de tener un «ataque de cuernos» y de dificultar que la formación naranja pueda sumarse a los acuerdos de reconstrucción que se votarán la semana que viene en las Cortes, Compromís y Podemos quisieron tener este encuentro justo ayer, un día antes de la comisión para revisar el pacto. Dos confesiones en un único gesto: exhibir unidad frente al PSOE y dejar claro que quieren fortalecer su alianza y, ante todo, salvaguardarla de injerencias externas.

Tanto Compromís como Podemos apuestan por mantener esta evaluación permanente del Botànic II, sobre todo en un contexto de pandemia en el que «queda patente que la salida de la crisis debe ser social y que hay que salvaguardar los servicios públicos, así como aprovechar los fondos de reconstrucción de la UE», según Micó.Entre sus objetivos para la recuperación de la Comunidad, los representantes de las direcciones apuntan al refuerzo de la sanidad pública valenciana, a garantizar la igualdad en el acceso a la educación para evitar desigualdades y a la transición ecológica de la economía. Para Compromís, el sistema actual, «basado sobre todo en la especulación y en un turismo que no acaba de comportar una salida digna para el que vive de él», obliga a invertir para cambiar el modelo productivo. «Es algo compartido por todos en el fortalecimiento de este pacto», declaró la coportavoz.

Por parte de Podemos, Pilar Lima se limitó a afirmar que están «muy contentas» al coincidir en los objetivos esenciales para el futuro del Botànic y destacó la importancia de dar continuidad a la mesa del seguimiento y adaptarlo a la crisis: «La unidad debe continuar; no es el momento de mirar a la derecha, es momento de reconstrucción y de hacerlo juntas».

Puig se reúne con los síndics

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá hoy con los síndics de las Cortes valencianas para analizar la situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana y las medidas que se están adoptando. La reunión, que se celebrará a las once de la mañana en el Palau de la Generalitat, permitirá retomar los encuentros que el presidente mantuvo con los síndics de los grupos, de forma telemática o presencial, durante el estado de alarma. El encuentro se producirá la víspera de la celebración de la conferencia de presidentes autonómicos, y cinco días antes de que el pleno de las Cortes vote, el próximo martes, las conclusiones de la comisión para la reconstrucción, que hasta el momento solo han sido apoyadas por los partidos del Botànic.

Ronda de contactos de Pilar Lima como coordinadora autonómica

La nueva coordinadora autonómica de Podemos y diputada en las Cortes valencianas, Pilar Lima, junto a otros dirigentes de su partido, como César Lledó, Lidia Montero y Esther Sanz, entre otros, mantuvieron ayer su último encuentro en el marco de la ronda de contactos que está teniendo como nueva coordinadora de la formación morada con los representantes de Compromís Àgueda Micó, Natxo Serra y Miquel Real.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats