26 de julio de 2020
26.07.2020
Información

Mazón y Barcala desconocen el pacto para la reconstrucción a dos días de firmarlo

El Consell replica que el PP de Alicante conoce los trabajos para el acuerdo

26.07.2020 | 16:57
Mazón y Barcala desconocen el pacto para la reconstrucción a dos días de firmarlo

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ambos del PP, han expresado su malestar y "perplejidad" con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, por desconocer el contenido del denominado 'acuerdo para la reconstrucción de la Comunitat' a 48 horas de ser citados para su firma.

Entre otros dirigentes políticos, Mazón y Barcala han sido llamados por la Generalitat para rubricar en València dicho pacto institucional pero, según ambos, a falta de dos días para la cita ninguno de los dos ha recibido la documentación.

"Me gustaría que fuera un documento de consenso y que seamos capaces de apoyarlo todos, pero a esta hora lo desconozco", ha explicado a EFE Mazón antes de proseguir que, pese a que le transmiten que se lo remitirán "mañana lunes", por responsabilidad necesita tiempo para analizarlo.

"No creo que sea algo que se deba decidir en solo 24 horas", ha proseguido el también presidente provincial del PP, quien coincide con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que por su parte ha opinado que el Consell no parece que se "esté tomando este tema con la seriedad necesaria".

Esto es así, ha continuado el alcalde, porque "se cita el viernes por la tarde, vía Whatsapp, a los representantes institucionales a firmar el próximo martes un documento del que, a fecha de hoy, desconocemos totalmente su contenido".

"Se hace esta citación a la firma sin saber la opinión que se pueda tener del mismo, ni la posibilidad de que pueda haber una enmienda del citado documento", ha protestado Barcala.

Fuentes del PP han señalado que "no se puede estar hablando a todas horas de consenso y transparencia cuando no se informa ni a la Diputación ni al Ayuntamiento de Alicante de las medidas que se quieren adoptar para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana: ¿Es este el clima de diálogo que pregona Ximo Puig?".

El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, ha afirmado este domingo que el PP de Alicante conoce "desde el primer momento" la totalidad de los trabajos de las trece mesas de las que va a surgir el acuerdo final para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana en el ámbito municipalista.

Such se ha pronunciado así después de que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ambos del PP, hayan expresado su malestar y "perplejidad" con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, por desconocer el contenido del acuerdo para la reconstrucción que se firmará el martes en el Palau.

El director general ha indicado a EFE que el documento global es un compendio de los documentos de las trece mesas de trabajo que se han reunido en las últimas semanas, y en las que han participado también la Diputación de Alicante y los alcaldes y representantes del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Such ha precisado que el acto de la firma del documento se iba a celebrar el jueves, pero ha habido que adelantarlo por la Conferencia de presidentes autonómicos, y ha explicado que este lunes por la mañana se remitirá la convocatoria junto con el texto final.

"Es muy importante el acuerdo por la reconstrucción en el ámbito territorial, porque los Ayuntamientos y Diputaciones han demostrado que trabajan no desde la confrontación política, sino desde el acuerdo para sus vecinos y vecinas", ha reivindicado.

Such ha asegurado que el "espíritu" que ha guiado todos los trabajos de estas mesas ha sido "el de la colaboración y el del trabajo en común", y ha indicado que este lunes por la tarde se reunirá la Junta de portavoces de la FVMP para que todos los partidos aprueben el documento final

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook