Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gutiérrez: «No contemplo una moción de censura contra Carlos Mazón. El pacto goza de buena salud»

Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y concejal en Xixona

El diputado provincial de Ciudadanos y concejal en Xixona, Javier Gutiérrez. información

P Ciudadanos está ganando notoriedad y proporcionando muchos titulares con su nuevo pacto con el PSOE en Xixona mientras mantiene vigente el acuerdo en la Diputación con el PSOEPP

Cuando nuestros electores eligen la opción del centro, saben que somos capaces de reunir al espectro político donde prevalecen las ideas. Defendemos las instituciones con pactos que suman a izquierda o a derecha. Eso centraliza las ideas y beneficia a los ciudadanos. Europa se mueve en esa normalidad política y en nuestro discurso debemos dar ejemplo. Esos titulares demuestran esa centralidad y esa capacidad de diálogo, pero siempre rompiendo con los extremos.

P El sábado en el ADDA con el PP y el lunes firmando un pacto con el PPPSOE

Después de 40 años de democracia empieza a ser hora de olvidarnos de extremismos. La madurez democrática tiene que ir acompañada de cordialidad, conciliación y acuerdos que beneficien a todos. No hay que excluir a nadie. Ese es el movimiento para buscar cosas que nos unen. Ciudadanos está en las posiciones de equidad y moderación. Esa dualidad realmente existe y el centro político también existe. Bienvenidos a la normalidad política, bienvenidos al centro.

P ¿Por qué desautorizó a su líder acudiendo al congreso del PP a fotografiarse con Carlos Mazón y Pablo Casado

R Yo fui al congreso con el secretario de Organización y con el secretario de Acción Institucional. Son los dos máximos cargos institucionales en la provincia y fui como portavoz de la Diputación. Entendimos que había que darle normalidad política. El presidente provincial Carlos Mazón dijo que lo importante es marcarse un objetivo y estoy de acuerdo. En este caso el medio necesario para llegar a ese objetivo es mantener diálogo, con más transparencia y equidad en el reparto. Eso demuestra que el acuerdo funciona y es más que viable. Evidencia la buena salud de la que goza el pacto de la Diputación y la buena relación entre Ciudadanos y el PP.

P Si era una cuestión de normalidad política, ¿por qué no comunicó entonces su visita a Toni Cantó

R Se recibió una invitación a nivel institucional y entendimos que había normalidad política para poder ir. Yo estoy convencido de que Toni Cantó lo sabía.

P Cuesta entender que presente esta nueva alianza municipal de Xixona en la puerta de la Diputación si lo que pretende es desvincularlo...

R Isabel López es diputada provincial y yo también. Nos vemos mucho en la Diputación. No tiene mayor trascendencia.

P Usted insiste en reiterar la solidez del pacto en la Diputación de Alicante

R Estamos consiguiendo muchos logros, lo reconoce la propia oposición. La entrada de Ciudadanos ha hecho que esto sea así y Carlos Mazón está manteniendo una postura de diálogo y acuerdo. Los datos están ahí en medidas como el Planifica, las ayudas sociales o la modificación de reglamentos internos de subvenciones a grupos.

P Ciudadanos ha sacado a relucir ahora la necesidad de adherirse al Fondo de Cooperación Municipal, pero no exhibe unidad. Mientras usted pone condiciones, Toni Cantó critica la cerrazón de Mazón por no sumarse a este plan del Consell...

R No sabe lo positivo que es que, en estas circunstancias, Toni Cantó intervenga en el Fondo de Cooperación Municipal para mejorar. Las cosas funcionan y estamos aprobando con buena nota, pero se puede mejorar y todas las aportaciones con relación al Fondo de Cooperación son bienvenidas. Agradecemos el esfuerzo de Toni Cantó para hablar de este plan. Es una medida buena para los alcaldes, pero queremos entrar en igualdad de condiciones que el resto de diputaciones. Alicante tiene competencias impropias de más de 20 millones de euros y pedimos una hoja de ruta, además de poner sobre la mesa el déficit cultural en esta provincia.

P Toni Francés le ha tendido la mano para gobernar junto al PSOE mientras el propio Cantó ha dicho que revisará este pacto en septiembre. ¿Votaría a favor de una moción de censura si así se lo pide el partido?

R Tiene que ser una decisión del partido, pero Ciudadanos no es una veleta. Tendría que haber un motivo real para que se rompiera el pacto, cosa que ahora ni se contempla. La revisión de pactos siempre es positiva si se trata de mejorar la gestión, pero a día de hoy no hay motivo para revisar el acuerdo de la Diputación. Queremos estabilidad, la misma que ofrecemos al PSOE en el Ayuntamiento de Xixona.

P Mientras usted enfría esa posibilidad, Toni Cantó eleva las expectativas...

R Él quiere la excelencia y me parece fabuloso.

P ¿El siguiente pacto con el PSOE será en Pego?

R Si supone la estabilidad en Pego, bienvenido sea. Hicimos una visita la semana pasada y hubo mucha cordialidad.

P Teniendo en cuenta los vaivenes que está dando Ciudadanos, ¿descarta que pueda terminar en un gobierno con Compromís

R Si hablamos de gestión, ahí sumaremos. En el momento de hablar de nacionalismos y extremismos nos posicionaremos desde el lado constitucionalista. Es en el Ayuntamiento de Xixona donde se ha cocido este pacto durante un año. Ahí nos posicionamos junto al PSOE para dar estabilidad al municipio y ofrecer resultados.

P En las últimas semanas usted ha visitado diferentes municipios de la provincia para anunciar el nuevo plan de obras de la Diputación. ¿De qué manera podrá impulsar la economía y generar puestos de trabajo en esta situación tan complicada?

R Es el mayor plan inversor de la Diputación con casi 100 millones de los que 71 salen de las arcas provinciales. Ha tenido una acogida espectacular. Estamos hablando de la creación de 5.000 puestos de trabajo directos o de consolidación y unos 1.000 servicios técnicos para las obras que planteamos. El Planifica es la cúspide de la pirámide, pero, de manera paralela, se están realizando modificaciones de criterios en el reparto de otras áreas.

P ¿Cómo agilizar la ejecución de más de un centenar de obras que hay pendientes por valor de 40 millones de la época de César Sánchez

R Es un tema heredado. Hemos hecho una modificación anualizando las obras para resolver esa bola de nieve y que la Administración se adapte al ritmo real de las obras. Con esta modificación, conseguimos dar financiación a todos los ayuntamientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats