El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que el Gobierno tendrá listo para otoño el "esqueleto" del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Si lo firma en la investidura, el presidente se compromete a que a finales de noviembre estaría y si estamos en la comisión para la reconstrucción y negociamos una enmienda para que antes de que acabe el año el Ministerio de Hacienda presente el esqueleto; tenemos que confiar en que así sea", ha considerado Baldoví, a preguntas sobre la posibilidad de que haya otras prioridades dada la situación actual.

A juicio de Baldoví, "hay un factor que ayudará: que las elecciones catalanas hayan pasado; que no haya elecciones a la vista en un espacio de tiempo largo; y, que se reciban fondos de Europa a fondo perdido". "Deberían ser elementos para que de una vez por todas ese tema empiece a tratarse", ha seguido.

"Es absolutamente crucial", ha seguido y ha manifestado que se trata de la "piedra central de esta legislatura, porque desde un nuevo modelo de financiación el Consell y los ayuntamientos pueden tener más recursos y combatir en igualdad de condiciones la crisis".

Joan Baldoví ha aseverado que a Compromís le puede costar "mucho" llegar a acuerdos, pero cuando firma un acuerdo: "Lo queremos cumplir". "Lo hacemos en el Botànic, en Madrid y en todas las instituciones; confiamos en que las personas que han firmado eso cumplan su palabra, y si no lo hacen, eso tiene un nombre".

También ha pedido al Gobierno "más diálogo" para abordar una modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura, porque sus consecuencias podrían ser "nefastas".

Baldoví ha sostenido que el trasvase es una "línea roja" para la coalición nacionalista y, en ese sentido, ha exigido que se mantengan "los actuales caudales".

El diputado también ha exigido a la Monarquía española "transparencia" y "ejemplaridad", en relación al proceso de la Fiscalía suiza y las informaciones que apuntan a comisiones ilegales de países como Arabia Saudí, en un momento en el que "tanta gente lo está pasando mal".

"No planteamos el falso debate de República o Monarquía; el debate es más democracia y ejemplaridad, más cumplir con las obligaciones que marca la Constitución", ha comentado el diputado a preguntas durante una rueda de prensa en la nueva sede de Compromís y en la que se han presentado las medidas para la reconstrucción en la era poscovid.