Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sentencia de Servicios Sociales aviva la batalla entre el Consell y la Diputación

Carlos Mazón pide a la Generalitat que deje la «imposición» y dice que el fallo del Constitucional refuerza la autonomía de la Diputación

La sentencia de Servicios Sociales aviva la batalla entre el Consell y la Diputación

La Generalitat y la Diputación vuelven a encadenar una nueva polémica por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula una parte de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos al estimar parcialmente el recurso que el PP presentó contra la misma, y que dictamina que las comunidades autónomas pueden imponer a las diputaciones provinciales determinadas medidas sociales.

El PP en bloque se mostró ayer satisfecho y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, hizo referencia al fallo que anula varios puntos de la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana por vulnerar la autonomía provincial e insistió en que «seguimos abiertos al diálogo con Mónica Oltra, con quien mantenemos una buena línea de trabajo desde el principio de este mandato». En su opinión, esta sentencia ratifica que el sistema de relación entre la Diputación y la Generalitat «debe basarse en la colaboración y no en la imposición». Según el responsable provincial, el hecho de que se anulen varios apartados por su inconstitucionalidad es un refuerzo para la provincia de Alicante y para la autonomía de la Diputación Provincial y «un recordatorio» a la Generalitat y a Ximo Puig «de que la vía de trabajo no puede ser nunca la imposición, sino la colaboración y el diálogo». Mazón aprovechó ayer el fallo para centrar sus críticas en el jefe del Consell y, además, para avanzar en acuerdos relativos a Servicios Sociales tras haber denunciado en múltiples ocasiones que las arcas estás «ahogadas» por las competencias impropias que asume la institución provincial. «Seguimos estando abiertos a alcanzar acuerdos, siempre y cuando no salga perjudicada la provincia de Alicante».

Mazón sostuvo que la colaboración de la Diputación con la vicepresidenta del Consell ha sido «siempre cordial» y con muestras de predisposición «para abordar de manera consensuada» la reordenación y transferencia de competencias en materia social. «Esperemos que Ximo Puig tome buena nota de ello para cuantos asuntos nos afecten y se dé cuenta de que tiene que colaborar con la provincia de Alicante y no imponer», concretó.

Mónica Oltra y Carlos Mazón han mantenido varias reuniones de trabajo para constituir la Mesa Técnica Social que se celebró en el Hogar Provincial en diciembre de 2019, una sesión en la que ambos dejaron patente su predisposición para impulsar coordinadamente el proceso de traspaso socio-sanitario mediante un calendario de trabajo.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contestó ayer a Mazón y dijo que «siempre» ha tenido «la mano tendida» con la Diputación de Alicante en materia de Servicios Sociales. Añadió, además, que quien «la retiró» fue el PP al presentar su recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Consell. Fuentes de la Conselleria quisieron contestar a las declaraciones del presidente provincial, y aseguraron que la sentencia del Constitucional «avala» la Ley de Servicios Sociales para coordinar a las diputaciones en esa materia: «Ahora, como antes, vamos a seguir trabajando para que los servicios sociales sean la cuarta pata del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la educación y las pensiones», precisaron las fuentes consultadas.

Por su parte, Compromís comparó ayer la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP con el resultado del partido España-Malta, al indicar que los populares recurrieron 13 artículos y los magistrados han avalado doce de ellos. Fuentes del partido afirmaron que «en término futbolísticos, la sentencia es como el España-Malta, 12 a 1» y en redes sociales la coalición hizo hincapié en que el PP «recurrió 13 artículos de la Ley de Servicios Sociales impulsada por Mónica Oltra, pero les han dado la razón en uno de ellos. En los otros 12 no», por lo que, según subrayaron, «el Tribunal Constitucional avala la Ley de Servicios Sociales y rechaza el grueso del recurso del PP».

El PP celebra su primer comité de dirección tras el congreso provincial

El presidente provincial del PP, Carlos Mazón, presidió ayer el primer comité de dirección tras el congreso que se celebró este sábado con la presencia de Pablo Casado. A la reunión asistió el secretario general, Toni Pérez; el coordinador general, Juan Francisco Pérez; y los vicesecretarios. En el comité se propusieron las líneas generales para los próximos meses y se acordó convocar al comité ejecutivo provincial en los próximos días. Mazón destacó «la ilusión y compromiso de todos los integrantes en esta nueva etapa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats