Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Podemos se quedan solos en su apoyo a la investigación al rey emérito

Fran Ferri asegura que Juan Carlos I «es el peor enemigo de la monarquía» y el PSPV anuncia su abstención

La propuesta de Compromís para que las Cortes apoyen una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas ilegalidades cometidas por el rey emérito no se aprobará, ya que solo la apoyará Unides Podem, mientras que el PSPV se abstendrá y el PP, Ciudadanos y Vox se opondrán. Así se evidenció ayer en el pleno de las Cortes en el debate de la propuesta, durante el que el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, finalizó su intervención diciendo «Visca la Comunitat Valenciana, viva España y viva el Rey» y Vox añadiendo «Viva el Reino de Valencia, viva España y viva el Rey».

La iniciativa fue defendida por el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien lo hizo, según afirmó, «como demócrata y como representante de una ciudadanía que merece saber la verdad» sobre las actuaciones de Juan Carlos I. «No hace falta ser republicano para creer en la decencia, solo hace falta ser decente», aseveró Ferri, quien añadió que Juan Carlos I es «el peor enemigo de la monarquía» y parece «el primer republicano».

Esta medida eclipsó el debate en las Cortes sobre la solicitud de incentivos económicos y deducciones fiscales para fomentar la movilidad sostenible, como ayudas por kilómetro a personas que se desplacen al trabajo en bicicleta. La propuesta, presentada inicialmente por el grupo socialista y que se modificó con propuestas de Compromís y de Ciudadanos, se votará mañana en el pleno, aunque previsiblemente contará con el apoyo de todos los grupos menos Vox.

En materia de deducciones fiscales, se pide un máximo de 300 euros en el IRPF para la adquisición de bicicletas y patinetes y sus derivados eléctricos; del mismo importe para quienes compren esos vehículos de segunda mano, y de 100 euros para su reparación, siempre que la renta no supere los 25.000 euros de tributación individual o 40.000 en conjunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats