Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin paridad en el PP: el doble de hombres que de mujeres en la ejecutiva de Mazón

Los cargos orgánicos están monopolizados por los varones y tan solo hay una importante representación femenina en el comité electoral

Sin paridad en el PP

La nueva ejecutiva del PP liderada por Carlos Mazón incorpora a más del doble de hombres que de mujeres y mantiene la tendencia de direcciones provinciales armadas mayoritariamente por varones, siguiendo una proporción similar a la de la época de José Císcar y Eduardo Dolón. La práctica totalidad de cargos orgánicos más destacados tienen nombre masculino. Es el caso del presidente, Carlos Mazón; el secretario general, Toni Pérez; y el coordinador general, Juan Francisco Pérez. Lo mismo ocurrió en los últimos cuatro años con José Císcar, Eduardo Dolón y Rafa Candela, y en la última etapa de interinidad en la que el equipo que formaba el organigrama interno quedó prácticamente idéntico, pero con Eduardo Dolón, Toni Pérez, y Raúl Dalmau a la cabeza.

La ejecutiva que el pasado sábado dio a conocer el nuevo presidente iguala la participación por sexos en el segundo escalón con más poder. De las seis vicesecretarías, tres son para hombres: el diputado José Antonio Rovira; el alcalde de Busot, Alejandro Morant; y el portavoz del PP en la Diputación, Adrián Ballester; y tres para mujeres: la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez; la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano; y la alcoyana Rosa Sánchez. También hay predominio femenino en el comité electoral formado íntegramente por mujeres y con la alcaldesa de Albatera y vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, al frente. Sin embargo, llama la atención la designación de los 16 coordinadores comarcales, sin cuota femenina. Del total de cargos anunciados por Carlos Mazón, hay 71 hombres y tan solo 32 mujeres, aunque la lista todavía no está cerrada y faltan por nombrar 15 vocales. Aunque el PP no recoge la obligatoriedad de formar ejecutivas paritarias en sus estatutos, resulta significativo el predominio provincial masculino cuando la cúpula del PPCV está liderada por mujeres y, además, es el partido con más alcaldesas por provincia. La poca participación de las mujeres en la dirección provincial fue criticada ayer por los partidos de la oposición en la Diputación, que denunciaron que también en el Palacio Provincial el PP tiene sólo tres diputadas de un total de 14 e insistieron en que la representación femenina en el comité electoral es un «señuelo» porque no hay elecciones a la vista y por su poca trascendencia hasta la época electoral.

El presidente Carlos Mazón aseguró a este medio que «no podemos vivir de cupos, ni de sexos, ni de territorios, ni de edad». Según explicó el dirigente provincial, «hay que primar los perfiles, la capacidad para una labor, conjugándola, claro, con territorios y la igualdad. Hay puestos del comité ejecutivo para los que no se debe mirar el DNI, pero sí la persona, sus ganas y su encaje».

En la misma línea, el nuevo coordinador general, Juanfran Pérez, quiso dejar claro ayer que «el funcionamiento del PP es diferente y lo importante es defender los derechos de la provincia. Ahora debemos reclamar la libertad lingüística, libertad educativa o mejorar la sanidad», acusando a los grupos de la izquierda de «buscar la polémica después de un congreso en el que la figura de Carlos Mazón se ha visto claramente reforzada».

Silencio de Toni Cantó sobre la visita de su diputado al congreso

El líder autonómico de Ciudadanos evita pronunciarse sobre la crisis del equipo de gobierno en la Diputación

El síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, no quiso entrar ayer a valorar la visita de su diputado provincial Javier Gutiérrez al congreso provincial del PP que se celebró el pasado sábado en el Auditorio de la Diputación.

A preguntas de este diario, el portavoz parlamentario prefirió no opinar sobre este tema que ha abierto una brecha en el seno del partido. Después de que Toni Cantó cuestionara la pasada semana la labor de la Diputación y criticara la «cerrazón» de Carlos Mazón por no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, el portavoz naranja en el Palacio Provincial, Javier Gutiérrez, quiso mostrar su apoyo al líder provincial del PP el día de su nombramiento e incluso saludar a Pablo Casado. Aseguró que lo hacía por «calidad democrática», aunque fuentes del partido manifestaron que se enteraron de esta noticia por redes sociales.

Ayer, el síndic en las Cortes, Toni Cantó, compareció ante los medios de comunicación para proponer un nuevo plan para modernizar la agricultura, fortalecerla en el exterior y luchar contra las plagas. Sin embargo, no quiso hacer referencia a la crisis que se está viviendo en la Diputación y que está zarandeando la estabilidad del equipo de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quiso zanjar la polémica y exhibir unidad al asegurar que «ha podido parecer que la postura de Toni Cantó y la del equipo de la Diputación es más lejana de lo que es. Ambos sabemos que hay dificultades con el Fondo de Cooperación Municipal. Pero también que debe haber esfuerzos por las dos partes para que se pueda resolver». Mazón quiso dejar claro que la relación es buena y que «no tendría sentido compartir un proyecto en la Diputación y no poder coincidir en otros foros. Lo enfoco todo con normalidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats