Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscalidad bloquea el consenso en el pacto de la reconstrucción

El PP sigue cerrando la vía al acuerdo, que continúa con avances menores - «Los valencianos no pueden pagar la factura del covid», asegura

Comisión de reconstrucción celebrada en las Cortes Valencianas para buscar una salida a la crisis sanitaria. INFORMACIÓN

El PP ha exigido al Botànic que cambie su hoja de ruta para la salida de la crisis del coronavirus. A una semana de las conclusiones de la comisión de reconstrucción, el PP sigue sin llegar a un acuerdo con los grupos del Botànic y ayer volvió a apretar el acelerador, como ya hizo Ciudadanos la pasada semana en las Cortes, para fiar su aprobación a una bajada de impuestos y a la reordenación de la Administración autonómica.

La oposición sigue sin abrir la vía a un pacto después de que la pasada semana PSPV, Compromís y Podemos presentara el documento de las conclusiones de la comisión para la recuperación tras el covid-19 y propusiera, entre otras medidas, la reversión de las concesiones sanitarias, una fiscalidad verde, subir los impuestos a las grandes fortunas y reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Ante esta propuesta, PP y Ciudadanos han mostrado con contundencia su rechazo a una subida de impuestos. «Los valencianos no pueden pagar con una subida de impuestos la factura de la covid-19». Así de tajante se mostró el portavoz de Economía del grupo popular en la Cámara valenciana, Rubén Ibáñez, antes de la reunión de la ponencia de la comisión de reconstrucción de las Cortes, para abordar las propuestas en materia económica. El diputado dio a conocer las propuestas de esta formación en este ámbito y señaló que el Ejecutivo autonómico «no puede seguir castigando a los ciudadanos». El grupo parlamentario del PP aboga por la bajada de impuestos, con la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales al 6% o la desaparición del de sucesiones y donaciones, así como por reducir el gravamen de actos jurídicos documentados al 0,75%.

En la misma línea, Toni Cantó aseguró hace unos días en las Cortes que su partido está lejos de dar apoyo a las conclusión del Botànic para la reconstrucción, aunque manifestó que la voluntad última de su formación es llegar a un acuerdo «porque Ciudadanos fue el primero en proponer un pacto para salir de la pandemia». En esa misma línea, el PP consideró también que el Gobierno valenciano «tiene que hacer un esfuerzo para no castigar más la economía». Para ello, Rubén Ibáñez dijo que el Consell debe reordenar su administración. «No puede ser que Vivienda fuera antes una dirección general y hoy sea una vicepresidencia con 18 cargos. La Administración no puede estar hoy exactamente igual que en enero porque la vida de todos los valencianos ha cambiado desde entonces», aseveró. El representante del PP incidió en la necesidad de una reordenación política con reducción de altos cargos y con más dotación presupuestaria «para los intereses de los valencianos y no para los intereses del Botànic». Entre las propuestas de su grupo destaca un documento centrado en la agricultura, así como un plan de turismo de 10 millones de euros, otro para las pymes, una línea de 15 millones en el IVF para cultura, artes escénicas y sector audiovisual, y un plan para autónomos.

Una puesta en marcha en la que sí hubo unanimidad

Los grupos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y los de la oposición (PP, Cs y Vox) apoyaron por unanimidad la creación de una comisión en las Cortes para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunidad tras el coronavirus. Este órgano se ha centrado en cuatro aspectos fundamentales: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social; y la «posición determinante» de la Comunidad con el Gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats