Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón: «En el PP se nos ha aparecido la Virgen con el liderazgo de Pablo Casado»

Desde este pasado fin de semana, el PP retorna a su estructura clásica en la provincia. Carlos Mazón (Alicante, 1974) unirá el poder institucional en la Diputación con el mando de la cúpula del PP, la organización que más éxitos le ha dado a este partido.

El nuevo presidente provincial del PP, Carlos Mazón, en una imagen tomada momentos después de acabar el congreso del pasado sábado. alex domínguez

P Podemos convenir con seguridad que le ha salido el congreso con el que había soñado hace 28 años cuando usted se afilió al PP

R (Piensa unos segundos) No lo había reflexionado tanto en clave personal. Pero sí entiendo que el PP, en este momento, necesita un nuevo impulso y eso, en mi opinión, ya se ha notado durante el congreso que se celebró este fin de semana.

P ¿Qué quiere hacer Carlos Mazón con el PP de Alicante?

R Quiero generar un gran espacio de encuentro con la sociedad alicantina. Sin duda. El PP tiene que modernizarse y ensancharse. Ya nos vamos a modernizar con las nuevas tecnologías. Pero además nos tenemos que ensanchar con un trato más directo, personal y cercano. No podemos hacer una cosa sin la otra. Es imposible. Debemos hacerlo... aunque sea con mascarillas.

P ¿Su liderazgo quiere imitar el que inició hace casi tres décadas Zaplana en esta provincia?

R Mi liderazgo es coral. Símil futbolístico. Cuando España ganó su mundial, no tenía una gran estrella como Ronaldo, Messi o Neymar. Tenía un sistema con Xavi, Iniesta, Casillas, Villa... Y A mi gusta pensar que puedo llegar a ser Vicente del Bosque antes que la estrella del equipo.

P ¿Y cómo va a reactivar una organización con problemas de movilización y lagunas importantes en determinadas comarcas?

R No veo que sea así...

P Usted fue el que propuso en el congreso un plan de afiliación o reabrir las sedes locales del PP...

R Es cierto. Pero una cosa es que yo sea ambicioso y otra que tengamos que resolver un problema. Nada que ver. Nosotros lo que tenemos es una oportunidad. En esta provincia conservamos la Diputación y el gobierno de grandes municipios además de recuperar otras alcaldías. Y no podemos decir que tenemos un problema grave. Es un reto para impulsarnos. Una ambición. No una tirita para coser un problema. Creo que el PP está mostrando una buena capacidad de movilización y de organización, por ejemplo, con la celebración de este congreso en unas circunstancias que son muy difíciles. Y eso fue una inyección de alegría y esperanza que he palpado en todas las comarcas durante mis visitas. Es verdad que en algunas tenemos una peor situación. Pero no es un problema sino que nos abre la posibilidad de que podamos crecer.

P ¿Por qué no conecta el PP entonces, por ejemplo, con las franjas de electores más jóvenes?

R La juventud es un estado en el que nos permitimos ser un poco más contundentes en los planteamientos. Yo también me lo permitía. Pero estoy seguro de que hay una gran cantidad de jóvenes que no quiere enfrentamientos ni radicalismos. Y que lo que desea son más oportunidades desde una posición política, en estos momentos, callada. Para recuperarlos, debemos ir a verlos, conectar mejor, reactivar Nuevas Generaciones... Quiero que me presionen y me reivindiquen.

P También ha anunciado que a la vuelta del verano empezará a renovar las presidencias locales. Eso supone que van a preparar desde ya la batalla electoral para 2023...

R Yo nunca he sido partidario de conejos en la chistera a pocos días de las elecciones. Los proyectos y los equipos, si son serios, se preparan con tiempo. Y fusionar un partido con la sociedad lleva trabajo, contacto directo y no sólo mensajes grandilocuentes en redes sociales.

P Usted ha elegido a Toni Pérez, alcalde de Benidorm, para que siga como número dos después de la etapa de interinidad y perfil bajo de Eduardo Dolón. ¿Cuál es el papel que le ha encomendado?

R Por seguir con el símil futbolístico, Toni Pérez para mi es, incluso, algo más que Toni Grande para Vicente del Bosque. Sin ese trabajo conjunto, Del Bosque no hubiera llegado ni a la mitad de donde llegó. En mi opinión, Toni Pérez tiene un conocimiento de la provincia, de su diversidad y de su carácter liberal, que nos permite hablar de su modelo de gestión local como un sistema extrapolable al resto de los municipios. Es un espejo en el que nos podemos mirar. Una referencia.

P Como coordinador general y número tres del PP ha situado al alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, muy ligado en su día a José Císcar y a César Sánchez. ¿Intenta con eso superar las etiquetas con una única familia en el PP como dijo en el congreso?

R Todos somos un símbolo de superar esas familias. Yo rechazo etiquetas. Pero oficializarlo de alguna manera, es una señal de que estamos todos a una. En este caso, además, con la elección de Juan Francisco Pérez Llorca como coordinador, introducimos un concepto que a mi me gusta mucho: el partido de abajo a arriba. Utiliza muy bien el lenguaje de los alcaldes, de los concejales, de los pueblos... Habla el lenguaje que a mi me gusta que use el PP sobre nuestras estructuras locales y comarcales. Es un valor de la acción política más cercana.

P ¿No teme que se interprete el «rescate» de gente de otras etapas como una vuelta al pasado?

R Si usted se está refiriendo a Ximo Ferrando, Rosa Sánchez o Celia Lledó, por ejemplo, son gente muy joven. Estamos hablando, por tanto, de futuro. Son gente que van a seguir con sus profesiones y que no han pedido ningún cargo público a cambio. Quiero más como ellos. Queremos muchas más manos. Si es gente con experiencia política, mejor. Pero se van a incorporar personas que no han tenido esa experiencia y que desean tenerla. Lo vamos a ir viendo a lo largo de los próximos meses. Tenga o no pasado en política, todo aquel que pueda echarle un ratito de su tiempo a este proyecto, tiene un sitio para trabajar.

P Durante el congreso de este fin de semana, usted habló de un «despegue» del PP en Alicante para llegar al Consell y al Gobierno de España. ¿Por eso desde Génova promovieron un desembarco sin precedentes de dirigentes y cargos empezando por Pablo Casado

R Estoy abrumado por el respaldo de la dirección nacional del PP. Yo siempre he buscado eso. Siempre he querido que Alicante fuera importante en la Comunidad Valenciana y también en España. Creo que ya nos toca. Hemos tenido influencia en otras ocasiones. Pero yo voy a luchar para que la tengamos cada vez más. Con el liderazgo de Pablo Casado, en el PP se nos ha aparecido la Virgen. Igual que con todo su equipo que coordina Teodoro García Egea. Son gente joven. Políticos de pura raza. Y son personas normales. Esta dirección del PP que valora tanto la potencialidad de la provincia es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Tenemos un reto colectivo. Esa presencia significa que Alicante va sumando el peso que merece y que se ha ganado a pulso con un proyecto de futuro. Somos esa pista de despegue.

P Hablando de Pablo Casado y de ese debate interno del PP sobre el discurso moderado o más escorado a la derecha. ¿Usted es más de Alberto Núñez Feijóo o de Cayetana Álvarez de Toledo?

R Con ese debate de más o menos moderados, algunos nos quieren encasillar. Y yo me opongo. Creo en un gran espacio de encuentro. Es lo que más necesita España. Este PP es el que me transmite Casado pero también Cayetana o Feijóo. Es verdad que el lenguaje de la oposición es diferente. Eso lo marca el guión. Lo que Pablo Casado está haciendo es fiscalizar al Gobierno. Y vaya si le están dando motivos para ello. Pero a la vez nos convoca a todos a ese espacio de encuentro. Por eso mi principal mensaje fue marcarlo. Desde donde termina o empieza un populismo o un radicalismo hasta donde termina el otro extremo. Y ese es un espacio en el que desde el PP tenemos que reunir a toda la sociedad.

P Uno de los objetivos que se desprende del congreso, precisamente, fue el de reunificar el centro y la derecha, ahora disgregado entre ustedes, Ciudadanos y Vox

R Ese gran espacio de encuentro debe ser el PP. Un espacio abierto a la socialdemocracia liberal. Me he pronunciado varias veces por un «Alicante Suma» que incluyera a Ciudadanos. Con Vox es distinto. La fragmentacion sólo beneficia a los nacionalistas del Botànic. Dicho esto, tengo que decir que mi relación personal en Alicante con los representantes de Vox es buena.

P ¿Le va a perseguir en este mandato en el PP, la vinculación que tuvo con Zaplana y con Ripoll?

R No me preocupa demasiado...

P Pero usted siempre les ha reconocido el papel que tuvieron en los inicios de su carrera política...

R Siempre he dicho que cuando yo entré en el PP, mis mayores me ayudaron y me enseñaron. Y no me da la gana olvidarme de eso. He aprendido cosas buenas de mucha gente. Agradezco la experiencia que pude adquirir durante aquellos años. Pero esas etiquetas son sólo juegos de palabras o de otros partidos con el único objetivo de poder criticar.

P ¿Y qué piensa cuando escucha las informaciones sobre el avance de la investigación judicial por corrupción contra Zaplana?

R Acostumbro a no pronunciarme sobre los sumarios. Y especialmente si son secretos. Es un sano deporte respetar la presunción de inocencia. Un precepto constitucional al que algunos sólo apelan cuando les toca de cerca. Espero, deseo y confío que todo acabe bien como, por cierto, a bastantes compañeros del PP ya les está empezando a ocurrir.

P Ha recuperado a algunos de aquella etapa también para su nueva dirección en el PP...

R Claro. Y más que vendrán de otras etapas. Y otra gente nueva. La experiencia es buena. El presente también. Pero lo mejor es el futuro. Y esta convocatoria es para sumar.

«Confío en el acuerdo con Cs en la Diputación. Mi relación con Toni Cantó es normal»

«Mi aspiración política en Alicante está colmada. No pido más. Si el PP elige a Bonig de candidata al Consell en 2023, me volcaré. La decisión es del partido»

P ¿Su aspiración única y exclusiva es la provincia de Alicante con el PP y la Diputación?

R La presidencia de la Diputación y la dirección provincial del PP colman de sobra la mayor de mis ambiciones personales en política.

P ¿Puede asegurar entonces que en ningún caso aspira usted a un mandato en política que pueda tener un recorrido autonómico?

R ¿Pero qué puedo pedir más? Cuando uno tiene la enorme suerte de cumplir esas ambiciones, algo legítimo para todos, no se puede pedir nada más. No me considero con derecho de ir más allá de lo que siempre he querido tener en política.

P ¿Entiendo entonces que Isabel Bonig

R Es una gran presidenta del PP. Tiene todo mi respaldo para la labor de fiscalización del Consell como de proponer alternativas autonómicas. Y si el partido decide que sea la candidata a la Generalitat en 2023, me volcaré con ella de la misma manera que estoy haciendo ahora.

P Pero el partido es el que decide...

R Claro. A mi me eligen en un congreso del PP. Y es el partido el que toma todas las decisiones.

P Sus diputados provinciales ocupan puestos clave de la ejecutiva. ¿Traslada definitivamente todo el poder del PP a la Diputación?

R Que todos los diputados tengan un papel no significa que la mayoría de la ejecutiva se domine desde la Diputación. Al revés. Hemos incorporado a mucha gente que no lo está. Habrá una normalidad de coordinación entre la Diputación y el PP, algo que perseguíamos. Era importante volver a unirlo. Fundamental. Pero el partido es muchísimo más que la Diputación.

P Hablando de su ejecutiva. Los tres cargos principales de la cúpula son hombres. También todos los coordinadores comarcales. Es verdad, a cambio, que el comité de listas es todo de mujeres. ¿Lo considera equilibrado?

R No ha sido buscado. En las vicesecretarías, por ejemplo, hay tres hombres y tres mujeres. Pero no podemos vivir de cupos. Ni de sexos, ni de territorios, ni de edad. El secretario general y el coordinador, sin ir más lejos, son de la misma comarca. Hay que primar cada vez más los perfiles, la capacidad para una labor... conjugándola, claro, con territorios y la igualdad. Hay puestos del comité ejecutivo para los que no se debe mirar el DNI pero sí la persona, sus ganas y su encaje. Las procedencias, si no se conjugan con una base de talento, no valen para mucho.

P A nadie le pasó desapercibido en el congreso del PP, la asistencia del portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Javier Gutiérrez. Y justo en la misma semana en la que Toni Cantó le apretaba las tuercas a usted...

R Ha podido parecer que la postura de Toni Cantó y la del gobierno de la Diputación es más lejana de lo que es. Ambos sabemos que hay dificultades con el Fondo de Cooperación Municipal. Pero también que debe haber esfuerzos por las dos partes para que se pueda resolver. Tanto Javier como Julia Parra estaban invitados como otra mucha gente. La relación es buena. No tendría sentido compartir un proyecto en la Diputación y no poder coincidir en otros foros. Lo enfoco todo en la más absoluta normalidad.

P ¿Y es normal su relación con Toni Cantó?

R Esta semana hemos hablado un par de veces. De este asunto y también de otros. Conversamos de vez en cuando y la relación es normal.

P ¿Debo entender que tiene plena confianza en la continuidad del pacto en la Diputación?

R Plena. Es lo que percibo día a día...

P No le preocupa ese acercamiento de Ciudadanos a la izquierda en las Cortes...

R No le preocupó a Ciudadanos el pacto con Compromís para los presupuestos de la Diputación. No le ha preocupado a nadie que el PP haya pactado todas y cada una de las medidas de recuperación en la Diputación con la izquierda. Y tampoco que en la comisión de reconstrucción autonómica, la Diputación tuviera representantes de todos. Todos los partidos tenemos que hablar a menudo. Y debemos llegar a acuerdos. Yo tengo un pacto con Mónica Oltra para iniciar el traspaso de competencias sociales. Deben ser normales los acuerdos. Lo que debería ser notícia es que nos peleáramos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats