Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consellerias de Compromís se coordinan para mantener el teletrabajo

Altos cargos de los cuatro departamentos de la coalición se reúnen para sortear el acuerdo promovido por Gabriela Bravo

Altos cargos de los departamentos de la Generalitat dirigidos por Compromís mantuvieron ayer un primer encuentro para tejer una estrategia que les permita mantener el teletrabajo en buena parte de sus plantillas. La iniciativa, que se fraguó ya la semana pasada, busca apoyarse en el decreto de 2016 que regula esta fórmula para sortear el polémico acuerdo del Consell que establecía la vuelta presencial de todo el funcionariado. Esta decisión, promovida por la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, generó discrepancias internas dentro del Botànic ya que algunos departamentos defienden que en una situación de alerta sanitaria el trabajo presencial debe combinarse además con el telemático.

El conflicto fue subiendo de tono y llegó a su punto culminante cuando la semana pasada la Conselleria de Economía dictó una instrucción interna que permitía teletrabajar durante tres días. El pulso al departamento que dirige Gabriela Bravo acabó reconduciéndole con una reunión en la que Economía aceptó rectificar y acatar el acuerdo el Consell si bien Justicia abrió la puerta a estudiar un plan específico de teletrabajo de esta conselleria al amparo del decreto de 2016. Otras conselleries de Compromís quieren explorar esta vía. La agenda oficial de altos cargos dio cuenta ayer de una reunión entre el secretario autonómico de la vicepresidencia y conselleria de Políticas Inclusivas y los subsecretarios de Educación, Agricultura y Economía e Igualdad para «tratar los planes de teletrabajo».

Fuentes conocedoras del encuentro indicaron que los cuatro departamentos presentarán a Función Pública un plan específico para seguir aplicando el teletrabajo. En teoría deben ceñirse a la norma, lo que ya de por sí supone un problema el decreto nunca se ha aplicado y no está pensado para tiempos de pandemia . Fuentes de Compromís consultadas indicaron que aunque la pinza es este decreto, la idea es presentar planes adaptados a la situación de excepcionalidad. Así, por ejemplo, se intentarán sortear restricciones como es el hecho de que el decreto sólo puede aplicarse para funcionarios de carrera. Economía, que lleva la avanzadilla en este asunto, ya ha preguntado a sus respectivos servicios. Y el viernes reunirá a los sindicatos mayoritarios para intentar sumar apoyos y presentar el plan en sólo unos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats