Compromís ha denunciado hoy que la Diputación no se ha sumado al Fondo de Cooperación para los municipios, no ha aprobado ayudas para catástrofes como la DANA ni acuerdos marco para infraestructuras y servicios con la Generalitat y ahora, además, ha eliminado las líneas de subvenciones estratégicas ya aprobadas.

Según el portavoz Gerard Fullana "el primer año de gestión del Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación de Alicante deja una grave infrafinanciación de los municipios de la provincia de Alicante en relación a las ayudas ya tramitadas por el resto de diputaciones".

Compromís ha hecho público que "por primera vez en los últimos 20 años los municipios no contarán con una línea para adecuar sus zonas verdes". Esta ayuda se centra sobre todo en los municipios menores de 10.000 habitantes y es una de las propuestas más solicitadas por los municipios. De hecho uno de los puntos del decálogo pactado por Compromís con el gobierno de la Diputación a propósito de los presupuestos 2020 acordaba duplicar estas ayudas. "Ahora Compromís observa con asombro cómo no sólo se incumple con el pacto de incrementar la ayuda sino que se elimina", asegura Fullana.

Según el portavoz de Compromís en la Diputación "PP y Cs están sometiendo a un apartheid de ayudas a los municipios de Alicante. No sólo son la diputación que menos ayudas ha aprobado sino que incluso se están eliminando o no ejecutando las aprobadas".

Compromís ha afeado a Partido Popular y Ciudadanos que "no asuman responsabilidades de su nefasta gestión, y que en vez de ello se tiren los trastos a la cabeza. La derecha, tanto el ala zaplanista de Mazón como el ala de descontentos del PP que han acabado en Ciudadanos, demuestra que no está preparada para gobernar".