Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic se abre a tasas «verdes» y a impuestos a las grandes fortunas en su plan de reconstrucción

Apuesta por blindar el sistema sanitario público sin privatizaciones, un refuerzo de la industria de proximidad y revisar el sistema social de las residencias

Los portavoces parlamentarios Fran Ferri, Manolo Mata y Naiara Davó. iNFORMACIÓN

Dejar la micropolítica a un lado para iniciar un camino más amplio en el que el consenso sea la máxima prioridad a tener en cuenta y se eviten vetos y exclusiones. Lo que antes del coronavirus podía parecer una entelequia, ahora es una nueva oportunidad para abordar la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunidad. Ese es el objetivo que ayer se marcaron el PSPV, Compromís y Podemos en la presentación de las conclusiones de la comisión para la recuperación tras el covid-19, un documento que sumará, esa es la intención, las aportaciones del resto del arco parlamentario y que propone, entre otras medidas, la reversión de las concesiones sanitarias, una fiscalidad verde, subir los impuestos a las grandes fortunas y reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Ayer, en esa búsqueda del consenso, ya se iniciaron los contactos con Ciudadanos. Hubo intercambio de borradores para iniciar la negociación de un documento conjunto. Otro gesto más de la nueva estrategia de Ciudadanos.

«No es un pacto entre políticos ni para políticos, sino que es un acuerdo con la sociedad valenciana, desde la sociedad valenciana y por la sociedad valenciana», aseguró ayer el portavoz socialista Manolo Mata. También el síndic de Compromís, Fran Ferri, precisó que se han incorporado a este texto las aportaciones de quienes han pasado por la comisión e incidió en que el documento está abierto al debate. Desde Podemos, Naiara Davó añadió que se trata de una hoja de ruta de partida y sobre la que esperan las aportaciones de los grupos para poder llegar a un acuerdo que sea lo más amplio posible. La reconstrucción, subrayó, hay que afrontarla «con la misma unidad y responsabilidad que han demostrado los valencianos a lo largo de estos meses de confinamiento». Este plan tiene tres ejes fundamentales de acción: reforzar el sistema de servicios públicos tanto sanitario como social; recuperar la economía y seguir reivindicando una financiación justa a Madrid.

Dividido en tres apartados, el documento aborda las políticas a desarrollar en cada una de las áreas. En el ámbito sanitario aboga, por ejemplo, por aumentar la inversión en la sanidad pública, dignificar las condiciones de trabajo de sus empleados y recuperar la gestión pública privatizada. También destaca el Botànic la necesidad de medidas organizativas para frenar una segunda oleada, entre ellas mantener los circuitos diferenciados para pacientes con y sin coronavirus o reorganizar centros para garantizar la normal asistencia en una época condicionada por la pandemia.

En el ámbito de la economía, uno de los aspectos en los que incide es la lucha contra el fraude fiscal, estudiando las tasas de economía sumergida, fraude y evasión fiscal para identificar los impuestos, comarcas y sectores más afectados. Además, el documento apuesta por aumentar el trabajo de la inspección laboral y de la administración valenciana para detectar las injusticias. Hay una apuesta clara por el refuerzo de la industria de proximidad y por la regulación del teletrabajo. En cuanto a la fiscalidad, defiende explorar las posibilidades en los tramos autonómicos del IRPF, así como establecer en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales una tarifa distribuída con diferentes tramos para los casos que puedan afectar a las grandes fortunas.

Contempla también la revisión de deducciones autonómicas según la capacidad económica de los diferentes tipos de contribuyentes y la implantación de nuevos impuestos propios especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde, como ya recoge la nueva ley que se tramitará en breve en las Cortes Valencianas. En el área social la idea es revisar el modelo de atención residencial de mayores, personas con diversidad funcional y trastorno mental y un plan de infraestructuras de servicios sociales que permita superar el déficit existente a día de hoy en plazas.

Modelo turístico más seguro y una nueva movilidad

El documento incluye propuestas por sectores, la apuesta por el comercio y la agricultura de proximidad, garantizar la seguridad de turistas y también de los trabajadores, así como un plan de incentivos para fomentar la ocupación en temporada baja junto la peatonalización de las ciudades con incentivos para el transporte a pie, en bicicleta o patinete . Defiende, asimismo, un plan de vivienda para jóvenes y asegurar la educación presencial con todos los recursos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats