El síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, ha elevado la presión contra el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y ha dicho que "por la cerrazón de Mazón los municipios alicantinos reciben menos dinero que los valencianos o los castellonenses".

Tras su visita al Colegio de Médicos de Alicante en la que le ha acompañado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a insistir en su idea de pedir a la Diputación que se sume al Fondo de Cooperación y ha dicho que "queremos que eso cambio. No estar en este fondo significa que los ayuntamientos de la provincia reciben menos recursos. En estos momentos de crisis es indispensable entrar en el fondo".

Toni Cantó ha querido trasladar la unidad del partido y ha añadido que los dos diputados de Ciudadanos que gobiernan con el PP en la institución provincial apoyan su propuesta: "Tanto Julia Parra como Javier Gutiérrez están de acuerdo en la idea de empezar una etapa centrada en la igualdad después de un año haciendo un gran trabajo por la transparencia".

Sobre las tres condiciones que Mazón ha puesto para sumarse a este mecanismo de financiación, el síndic ha indicado que "le doy la bienvenida a hablar de condiciones, eso queremos nosotros, sentarnos y hablar" insistiendo en su solicitud para iniciar una mesa de negociación en las Cortes con la Diputación y el Consell "donde estemos todos y decidamos de qué forma puede llegar ese dinero a la provincia".

Los tres requisitos innegociables de Mazón para entrar en este plan son que en el proyecto de ley la adhesión al fondo se aborde como voluntaria y no obligatorio. Como segunda cuestión, el presidente de la Diputación quiere que los criterios de reparto sean los que ya se aplican en la corporación más favorables a los pueblos pequeños. La última condición sería crear un calendario paralelo de asunción de competencias sociales por parte de la Generalitat.