13 de julio de 2020
13.07.2020
Información

Compromís denuncia el retraso de 10 meses en la concesión de ayudas por la DANA desde la Diputación

Fullana califica de "annus horribilis" para los pueblos alicantinos el primer año de Carlos Mazón como presidente de la institución provincial

13.07.2020 | 13:59
Compromís denuncia el retraso de 10 meses en la concesión de ayudas por la DANA desde la Diputación

Compromís ha denunciado que ya se han cumplido diez meses desde el primer anuncio del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, sobre las ayudas millonarias para paliar los efectos de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) en la Vega Baja. En opinión del portavoz Gerard Fullana, este año desde su nombramiento es un "periodo marcado por una clara mala gestión producto del desempeño de Mazón en convertirse en máximo líder de su partido y resucitar el zaplanismo y sus formas".

Compromís, a través de su portavoz en la institución, Gerard Fullana, considera la no existencia de las ayudas prometidas a la Vega Baja como un paradigma de la gestión de Mazón, "envuelta en constantes anuncios y campañas encubiertas" desde que en julio de 2019 fuera nombrado presidente con los votos de Ciudadanos.

"Hace ya diez meses que sucedió la catástrofe de la DANA, y, acto seguido, el presidente de la Diputación prometió ayudas millonarias, y atacó y criticó a todas las administraciones que se volcaron con la Vega Baja. Diez meses después es la única administración que no ha aprobado por pleno estas ayudas contra la DANA. Podemos hablar también del Fondo de Cooperación, la única provincia en la que los municipios siguen sin disfrutar de él; podemos hablar de la baja ejecución presupuestaria, podemos hablar de muchísimas cosas que resumen un año negro, muy difícil para los municipios, con los que la Diputación no ha estado a la altura", ha señalado Fullana.

Para la coalición, los últimos doce meses de la Diputación de Alicante son una representación del poder más estéril: "Mazón y su equipo han desarrollado una auténtica política virtual, más pendientes del anuncio y la escenificación que del trabajo real sobre el terreno".

Según Fullana "la ausencia de Mazón en las reuniones del Fondo de Cooperación de Generalitat y resto de diputaciones valencianas ha supuesto un agravio comparativo multimillonario para los pueblos de Alicante respecto a los de las otras dos provincias. A ello hay que sumar la menor cuantía del paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19".

Para el portavoz de Compromís "el regreso de Carlos Mazón a la política ha supuesto el regreso de viejas glorias del primer gobierno de Eduardo Zaplana a la Diputación alicantina, resurgir que se desarrolla en paralelo a una degradación de la transparencia conseguida en la Diputación durante la legislatura anterior. Desde su llegada a la presidencia, los grandes paquetes de subvenciones se otorgarán por decreto del presidente o junta de gobierno sin necesidad de informar a la oposición en comisión informativa, la cual se enteraría a posteriori de su aprobación sin derecho a intervención".

A este hecho se une, según Fullana "la obcecación también por no entregar a Intervención las facturas como han hecho el resto de grupos políticos para poder acreditar la legalidad de las transferencias de los diputados populares a las cuentas del Partido Popular, que en los últimos seis años asciende a 703.000 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook