Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Dolón: «Hay que renovar con nuevos equipos. Mi etapa en primera línea del PP ha acabado»

Presidente provincial del PP, alcalde de Torrevieja y diputado provincial. Hace poco más de un año, Eduardo Dolón (Torrevieja, 1975) se encontró con las riendas del PP tras la renuncia de José Císcar

El presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. tony sevilla

P ¿Qué logros puede exhibir de su labor durante este año como presidente provincial del PP

R Nuestro objetivo era seguir con la línea marcada por el partido y el balance es satisfactorio. Estoy contento porque hemos resuelto varios problemas en municipios.

P El PP ha mostrado en esta etapa una inactividad de perfil bajo. ¿Ha sido un año perdido?

R No lo creo. Desde distintos ámbitos hemos mejorado. Hemos seguido creciendo en afiliados, estamos liderando los principales debates políticos y mejoramos cada vez que hay convocatoria electoral. Nos marcamos unos objetivos y creo que los hemos conseguido.

P ¿Cómo ha impactado el coronavirus

R Nuestra línea de ejecución es mantener reuniones de trabajo y este virus nos ha imposibilitado a tener una comunicación física. Hemos destinado todos los esfuerzos a ayudar a los más necesitados.

P ¿Se ha sentido maniatado a la hora de tomar decisiones en este periodo de interinidad?

R Yo he tenido total libertad en todos los ámbitos. El día que no me faciliten esa libertad dejaré de ejercer esa responsabilidad.

P ¿Es Carlos Mazón la persona idónea para dirigir el partido?

R No tengo duda. Es un líder acreditado. Tengo la suerte de trabajar a su lado y es la persona adecuada para liderar los cambios que el PP de la provincia debe acometer.

P ¿Por qué Mazón y no usted?

R La política tiene unas etapas. Con José Císcar pudimos impulsar una serie de reivindicaciones pero cuando esos ciclos acaban es momento de la renovación. Me preguntaron si quería continuar pero mi etapa en primera línea ha acabado. En esa renovación hay que hacer cambios y que lleguen nuevos equipos. Es el momento adecuado. Tan importante es saber aceptar las responsabilidad como saber cuando hay que dejarlo. Si el nuevo presidente quiere contar conmigo yo estaré a su disposición. Me iré o me quedaré, pero estoy tranquilo porque el partido se queda en muy buenas manos.

P ¿Contará Carlos Mazón con usted en su nueva ejecutiva?

R No hemos hablado del futuro. Considero que todavía es pronto para ello. Hablo cada día con él entre cinco y seis veces, sobre todo de temas relacionados con la gestión de la Diputación pero él también me sigue considerando el presidente del partido y me pide consejos. Como yo a él. No solo tiene la libertad para elegir lo que es mejor para el partido sino que conmigo no tiene ninguna obligación. Tendrá siempre un afiliado más y una persona que está a su disposición. No hay ningún problema.

P ¿Debe ser Isabel Bonig

R Sí. Rotundamente. Es la más capacitada para ello y se lo ha ganado a pulso. Está haciendo una gran oposición y si hay algún político en la Comunidad Valenciana que ha acreditado que hay una alternativa seria esa es Isabel Bonig.

P ¿Le preocupa el acercamiento político entre el jefe del Consell, Ximo Puig

R Las formaciones políticas tenemos la obligación de hablar con todas las alternativas. No me preocupa en lo más mínimo.

P ¿No teme por tanto que el PP pueda perder la Diputación por ese viraje de Ciudadanos?

R Nosotros no lo percibimos así. Estamos haciendo incluso más cosas de las que nos propusimos. Los dos diputados del grupo de Ciudadanos han sido un descubrimiento y estamos muy satisfechos con ellos. Carlos Mazón está dirigiendo perfectamente el equipo.

P La batalla judicial que mantiene con Compromís por las transferencias al partido está marcando parte del mandato en la Diputación y su recta final como presidente provincial del PP. ¿Puede asegurar que Las cuentas del partido están bien fiscalizadas?

R No solo lo considero sino que lo dice el Tribunal de Cuentas que es el máximo organismo de la Constitución y que tiene la máxima potestad para controlar todos los partidos políticos. Cuando hay algo tan contundente, se demuestra que todo lo demás es demagogia. Quiero ser muy claro porque las relaciones entre los políticos tienen unos límites. Gerard Fullana y Compromís los han rebasado y no lo podemos permitir. La asesoría jurídica de nuestro partido ha tomado la decisión de interponer una querella que parece que es noticia ahora pero la presentamos a principios de abril. Ahora se ha conocido porque él lo ha querido sacar, pero lo conocía desde el primer momento. Esta misma semana la jueza ha dado un gran varapalo a Fullana y a su partido por esta razón. Él participó en una votación para aprobar las asignaciones y hay que ser consecuente.

P ¿No hubiera sido más fácil enseñar las facturas de ese dinero para poder zanjar la polémica?

R La polémica que hay aquí es la que ha generado una persona con mentiras y falsedades. No hay que zanjar lo que es falso. Nadie pone en duda que esas facturas fueron entregadas al Tribunal de Cuentas y tampoco que han sido auditadas. ¿Quién defiende nuestros derechos? Se le da cobertura a un señor al que la Justicia le ha dicho que no tiene razón. Es el mundo al revés. En esta legislatura vamos a cambiar el procedimiento de fiscalización. Pero antes no era así y hay que respetar los acuerdos de los partidos políticos. Cuando uno levanta la mano o se abstiene posibilita que las formas de trabajar sean esas. No hay más interpretación.

P ¿Le han forzado desde Génova a denunciar a Fullana?

R No, en absoluto. Es verdad que hemos consultado con Génova y con la Comunidad Valenciana, pero es una decisión personal. He vivido los últimos cuatro años escuchando barbaridades en el ámbito personal y sobre mi gestión en Torrevieja. Gerard Fullana quería que César Sánchez me mandara a casa. Reconozco que en esta legislatura no estaba dispuesto a aguantarlo. Ya está bien.

P ¿Qué pasos debe adoptar el partido a partir de ahora?

R Estamos en un momento histórico y los partidos tienen que afrontar los grandes retos que tenemos de una forma globalizada. Hay muchas cosas por hacer en el ámbito provincial para ayudar al partido en el escenario autonómico. Tenemos un gran reto para reforzar a Isabel Bonig como alternativa al Gobierno del Botànic. En el ámbito provincial tenemos grandes retos que Carlos Mazón está liderando en la Diputación y que el partido tiene que asumir como suyos. Internamente hay que adaptar la estructura del partido a estos tiempos cambiantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats