Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Lima acuerdan la revisión del Botànic para reorientarlo a la crisis

Los líderes del PSPV y Podemos acuerdan citar de forma inminente la comisión de seguimiento junto a Compromís y adaptar el pacto a la situación social y económica

Puig y Lima acuerdan la revisión del Botànic para reorientarlo a la crisis

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba cualquier acuerdo político adquirido antes de que un ser microscópico nos obligara al confinamiento. Ante la nueva realidad, el Botànic ha acordado iniciar un debate interno para discutir prioridades después de la pandemia. Esa fue la solicitud que ayer hizo la nueva coordinadora autonómica de Podemos y diputada en las Cortes, Pilar Lima, al líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Los dos dirigentes acordaron convocar la comisión de seguimiento del Botànic con el objetivo de adaptar ese acuerdo de gobierno a la crisis social y económica tras la covid-19. El encuentro junto al tercer socio del gobierno valenciano -Compromís- podría producirse de forma inminente en este mes de julio.

Las prioridades han cambiado a cuenta del coronavirus y ahora los partidos políticos que sustentan el Botànic quieren trazar una estrategia conjunta para mejorar la situación financiera de la Comunidad. Así defendió este viernes Pilar Lima la necesidad de abordar este asunto de forma multilateral entre el Consell, el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Podemos se ha marcado el objetivo de ejercer presión para que esta negociación pueda arrancar cuanto antes y uno de los ejes preferentes de acción será hacer un frente común para luchar por una financiación justa para la Comunidad. La financiación autonómica es una prioridad de Puig.

Las semanas previas a la asamblea autonómica de Podemos, los candidatos valoraron la importancia de revisar el acuerdo del Botànic ante el escenario que ha dejado esta pandemia y trazar una nueva hoja de ruta para impulsar la reactivación social y económica. Tras ganar la votación interna por los pelos, ha sido Pilar Lima la que ha asumido el papel de establecer nuevos ejes estratégicos para no obviar la nueva realidad. Puig cogió el guante. Reiteró la voluntad del Consell y la de los partidos que lo sustentan de «ampliar al máximo los acuerdos más allá de las fronteras partidarias». La prioridad pasa por reactivar la economía y ofrecer más oportunidades. Y, por eso, agradeció a Pilar Lima su voluntad de profundizar «en el camino de la cooperación y colaboración en favor de valencianos».

Valoró Puig la Comisión de Reconstrucción que se desarrolla en las Cortes como un «espacio de acuerdo» recordando que desde la Generalitat se ha impulsado un triple espacio político, social e institucional que configura «el acuerdo valenciano por la reactivación y por una sociedad valenciana más justa». En ese sentido, señaló que «todas las aportaciones de los partidos políticos tienen valor y hay que discutirlas» y apostilló que la voluntad de la Generalitat es impulsar los máximos acuerdos posibles: «Para llegar a un acuerdo, todas las partes deben ceder un poco y ser conscientes de su realidad parlamentaria y su peso en la cámara, ese es el juego de la democracia», destacó el jefe del Consell.

Reunión en la sede socialista y lejos de la Generalitat

Ximo Puig recibió ayer a Pilar Lima en la sede de los socialistas valencianos. El jefe del Consell dejó aparcadas sus tareas en el Palau de la Generalitat para ejercer como líder del PSPV. Hacía tiempo que no usaba ese despacho. Los dos dirigentes mantuvieron una reunión cordial en la que defendieron la necesidad de buscar fórmulas para no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis. El jefe del Consell indicó que fue un encuentro «muy satisfactorio» entre dos partidos «que se respetan y que apuestan por soluciones justas para todos». Ximo Puig agradeció a Lima su «voluntad de profundizar en el camino de cooperación en favor de valencianos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats