El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con la nueva lideresa de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima. La dirigente morada ha solicitado la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic para adaptar el acuerdo de las fuerzas de izquierda que gobiernan en la Comunitat valenciana a las nuevas circunstancias de la crisis provocada por el coronavirus con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Fuentes de Podem apuntan que ese encuentro de las tres fuerzas podría realizarse antes de que acabe el mes de julio. Puig se ha mostrado predispuesto a ese encuentro de las fuerzas botánicas. También han acordado unir fuerzas en el debate sobre la reforma de la financiación y formar un frente lo más amplio posible para pelear en Madrid por un reparto más justo para los intereses de la Comunitat Valenciana. En la formación que lidera Lima señalan que debe abordarse de forma multilateral entre el Consell, el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Del encuentro ha salido el compromiso de ambos de pelear una financiación justa para la Comunitat y de hacerlo juntos.

Lima ha solicitado un encuentro con los líderes de los partidos valencianos que conforman el Pacte del Botànic y el líder de los socialistas es el primero que le ha respondido por lo que el encuentro de esta mañana ha sido el primero entre la nueva coordinara de Podem y un dirigente valenciano de otro partido.

El encuentro ha sido cordial y ambas partes han encontrado sintonía y predisposición. En Podem señalan que Puig ha visto de primera mano que Lima no va a ser un elemento desestabilizador del Pacte del Botànic como algunos apuntaban en la propia formación morada en el período de batalla interna.

"Desde el Consell asumimos la diversidad como forma de entender una democracia avanzada y trabajaremos juntos para que en esta crisis nadie se quede atrás". Así lo ha señalado el presidente Puig, tras la reunión con la coordinadora general autonómica de Podem, Pilar Lima. En ese sentido, el president ha indicado que la reunión ha sido un encuentro "muy satisfactorio" entre dos partidos "que se respetan y que apuestan tanto desde el Consell como desde el Gobierno de España por una salida de la crisis justa para todos". "Lo fundamental en estos momento es reactivar la economía y ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad cohesionada", ha destacado el president, quien también ha agradecido a Lima su "voluntad de profundizar en el camino de cooperación y colaboración en favor de valencianos y valencianas".

El secretario general del PSPV-PSOE también ha señalado la necesidad de "un debate interno dentro del Botànic para discutir las nuevas prioridades después de la pandemia" y ha reiterado que la voluntad del Consell y la de los partidos que lo sustentan es la de "ampliar al máximo los acuerdos más allá de las fronteras partidarias para salir todos juntos de esta crisis": "Nosotros queremos representar al conjunto del pueblo valenciano y por eso buscamos que otros partidos participen en este gran objetivo de reconstrucción, reactivación y renacimiento de la Comunitat".

Asimismo, Ximo Puig ha puesto en valor la Comisión de Reconstrucción de Les Corts Valencianes como un "espacio político de acuerdo" y ha recordado que desde la Generalitat se ha impulsado un triple espacio "político, social e institucional" que configura "el acuerdo valenciano por la reactivación y por una sociedad valenciana más justa". En ese sentido, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que "todas las aportaciones de los partidos políticos tienen valor y hay que discutirlas" y que la voluntad de la Generalitat es "impulsar los máximos acuerdos posibles". "Para llegar a un acuerdo, todas las partes deben ceder un poco y ser conscientes de su realidad parlamentaria y su peso en la cámara, ese es el juego de la democracia", ha destacado.

Ximo Puig ha recordado que el virus "todavía sigue entre nosotros" y que la pandemia está "lejos de erradicarse en el mundo hasta que no exista un tratamiento eficaz", por lo que ha pedido "tomar las máximas precauciones posibles y utilizar mascarilla cuando no exista distanciamiento social". Así mismo, también ha mostrado su confianza en la ciudadanía y ha asegurado que durante la alerta sanitaria se ha hecho un "gran ejercicio de responsabilidad": "Debemos hacer un esfuerzo de responsabilidad concéntrica, es algo fundamental" ha concluido.