09 de julio de 2020
09.07.2020
Información

La mesa de la vivienda para la reconstrucción se marca el objetivo de reactivar cascos antiguos y zonas despobladas

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias sigue coordinando las reuniones para alcanzar un pacto institucional tras la crisis sanitaria

09.07.2020 | 13:49
La mesa de la vivienda para la reconstrucción se marca el objetivo de reactivar cascos antiguos y zonas despobladas

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) continúa coordinando las reuniones de las mesas de trabajo para alcanzar el pacto institucional 'Alcem-nos' para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la crisis sanitaria sufrida por la COVID-19.

Debido a la necesidad de llegar a acuerdos de consenso entre todos los representantes del municipalismo valenciano para dar respuestas efectivas a las demandas actuales de la sociedad, los grupos de trabajo se han confeccionado con la presencia de agentes de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales, representantes municipales de la Comunidad Valenciana y la FVMP.

De esta forma, en cada área ha participado el conseller o la consellera competente, así como diferentes secretarios autonómicos y directores generales de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a los acuerdos, la mesa de vivienda ha establecido la adopción de diversas medidas fiscales con el objetivo de reactivar cascos antiguos y zonas despobladas o la priorización de las energías renovables frente a la utilización de fuentes de energía fósil para fomentar el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos y de la energía, preferentemente de generación propia.

El grupo de trabajo de despoblación ha convenido la puesta en marcha de ayudas a empresas afincadas en territorios con riesgo de despoblación, planes de empleo municipales relacionados con los recursos medioambientales, rehabilitación de las viviendas vacías o el refuerzo de los centros de salud comarcales.

Por su parte, en materia de movilidad y territorio se ha aprobado desarrollar un informe sobre el impacto en movilidad de la actividad en el ámbito local, incentivar una alianza público-privada que impulse el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga o la celebración de una cumbre de federaciones de municipios que verse sobre la movilidad.

En el terreno de la agricultura y el medio ambiente, se ha apostado por iniciar un programa de formación de agentes dinamizadores en el medio rural, aplicar el IBI máximo a aquellos terrenos no productivos, dotar de mayor presupuesto a las partidas municipales del sector agropecuario o agilizar los permisos para controlar superpoblaciones de fauna salvaje.

En lo que respecta a la promoción económica, el grupo de trabajo ha concretado asignar mayores competencias a las entidades locales, establecer un nuevo modelo económico local sostenible centrado en los ODS, potenciar áreas empresariales de calidad que faciliten la menor dependencia de la industria extranjera o la colaboración transversal entre administraciones para los Planes de empleo.

Finalmente, la mesa de trabajo de financiación y fondos europeos ha manifestado la disposición de las entidades locales para que el remanente y superávit de 2019 implemente los costes derivados de la recuperación económica como consecuencia de la Covid-19. Además, la voluntad es que se incremente el Fondo de Cooperación Municipal a las entidades locales menores, prorrogar el bono social a colectivos de alto riesgo y establecer bonificaciones en los impuestos municipales.

El próximo lunes 13 de julio finalizará la segunda ronda de los grupos de trabajo que se iniciaron el pasado 1 de julio con la colaboración de las diferentes administraciones. El próximo paso será exponer los acuerdos, a los que se ha llegado por consenso, en la última mesa de trabajo institucional que tendrá lugar a finales del mes de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook