El empresario detenido en la última operación de la Guardia Civil del caso Erial, que investiga la presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones, ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 8 que investiga la causa, según ha podido saber INFORMACIÓN de fuentes conocedoras de los hechos. El empresario, del que no ha trascendido su sombre, fue arrestado por los agentes del grupo de delitos contra la administración de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil en Ibiza. Su relación con el caso Erial podría estar relacionado con el presunto blanqueo de capitales que se investiga en esta causa desde 2015.

Los investigadores sospechan e intentan acreditar que el expresidente de la Generalitat Valenciana y sus colaboradores movieron más de 19 millones de euros a través de 14 países distintos para ocultar el presunto cobro de comisiones a cambio de la privatización del servicio de las ITV y la adjudicación de los parques eólicos.

El empresario compareció por videconferencia ante la titular del Juzgado de Instrucción 8 de València, responsable de la investigación del caso Erial, quien tras oÍrle en declaración decidió dejarle en libertad, aunque con medidas cautelares entre las que se encuentra la obligación de firmar semanalmente en el juzgado de guardia.

Por el contrario, la imputación y registro de la vivienda de Fernando Castelló, el exconseller de Industria y exsecretario de Estado de la Seguridad Social con Eduardo Zaplana durante sus distintas etapas al frente del Consell y del Ministerio de Trabajo, estaría relacionada con la adjudicación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana entre 2001 y 2003, según los datos recabados por INFORMACIÓN.