Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno atiende la petición del Consell para evitar dobles cobros en las prestaciones sociales

El Ejecutivo modifica el decreto del Ingreso Mínimo Vital para permitir compartir datos con la Generalitat y facilitar el encaje con la Renta Valenciana de Inclusión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. INFORMACIÓN

El Gobierno ha atendido, finalmente, las peticiones de la Generalitat y ha aplicado una serie de modificaciones en su decreto ley sobre el Ingreso Mínimo Vital Ingreso Mínimo Vitalpara evitar duplicidades con la Renta Valenciana de InclusiónRenta Valenciana de Inclusión tras detectar la Conselleria de Políticas Inclusivas un volumen de casos con familias que estaban cobrando ambas prestaciones. Tras aprobar por pleno cambios en el decreto autonómico, la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra propuso un mecanismo para poder compartir datos entre la Generalitat y el Gobiernoque facilitara la gestión conjunta de las dos figuras. Así se lo trasladó la vicepresidenta del Consell al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una reunión la pasada semana. Aunque las duplicidades no podrán evitarse, al menos en los primeros meses, por el carácter retroactivo del decreto estatal, el Consell tendrá conocimiento de las personas que se incorporan al Ingreso Mínimo Vital y así paulatinamente actualizar los datos.

Para poder aplicar las complementariedades de las prestaciones con eficacia, el Gobierno ha empleado el argumento que aportó la Generalitat sobre un reglamento de la Unión Europea, que a su vez permite al Consell incluir a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital en itinerarios de inclusión laboral elaborados por los profesionales de Servicios Sociales, para que los beneficiarios puedan insertarse con un empleo o socialmente. Este reglamento de la UE aborda determinados casos de beneficio común para permitir la transferencia de datos entre las administraciones sin perjuicio de los beneficiarios. Esta normativa otorga el marco de actuación necesario para que el Gobierno y la Generalitat puedan intercambiar información que les permita evitar los casos de cobro doble que ahora se están produciendo.

La Conselleria hará una consulta masiva de los beneficiarios que tiene en el sistema. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, por su parte, comunicará qué personas reciben el Ingreso Mínimo Vital y por qué cuantía, y se les restará ese importe. «En vez de intentar que los 54.000 beneficiarios firmen una autorización expresa para trasvasar datos, lo que llevaría mucho tiempo y sería ineficaz, recordaremos la obligación de pedir el Ingreso Mínimo, y luego se les restará», indicó Mónica Oltra. Este procedimiento no guarda similitudes con la gestión de la prestación que realizará el País Vasco y Navarra tras el acuerdo que el Ministerio de Seguridad Social suscribió con estas comunidades para una gobernanza conjunta del Instituto de la Seguridad Social y, por tanto, de esta prestación.

Con esta medida, ya oficial y publicada en el BOE, se intentan evitar desajustes a la hora de compatibilizar la nueva prestación con la renta valenciana a través de la modificación del decreto que establece que las resoluciones de las prestaciones de Ingreso Mínimo Vital se comunicarán por el Instituto de la Seguridad Social, sin necesidad del consentimiento previo del titular de los datos personales, a las comunidades autónomas y entidades locales con la finalidad de facilitar la información para el reconocimiento y control de las prestaciones competencia de dichas administraciones. Además, esta modificación permite que se comuniquen las resoluciones a los órganos competentes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y, en su caso, a las corporaciones locales, para la realización de aquellas actividades que deban realizar en materia de gestión y control de esta ayuda. Ademas, el INSS podrá comunicar de forma telemática, sin el consentimiento previo del titular, la información que resulte necesaria a las instituciones y organismos que así lo soliciten.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats