Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alta tensión entre Mazón y Fullana en la Diputación

El PP carga contra el diputado después de tumbar el juez su recurso por las asignaciones a los grupos

La consellera y el secretario autonómico visitaron ayer la Diputación y se reunieron con Mazón y Parra. información

De todas las batallas políticas que le ha tocado librar a Carlos Mazón en este año como presidente de la Diputación, esta era sin duda la más previsible. El carácter combativo del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, está provocándole constantes quebraderos de cabeza y ahora, además, una batalla judicial con un recorrido incierto que ayer, en una primera resolución, le apuntó un primer tanto al PP al tumbar un recurso de la coalición por las asignación que reciben los grupos políticos desde el Palacio Provincial. El discurso del concejal de Xaló con sus denuncias sobre su falta de transparencia en la financiación del PP ya forma parte de su mantra. A principios del mandato, Carlos Mazón y Gerard Fullana se tomaron un café para acercar posturas. Llegaron a pactar el presupuesto hace unos meses y esa sintonía hizo pensar que la paz podía llegar a la institución provincial después de la etapa de César Sánchez. Pero nada más lejos de la realidad. A punto de cumplirse el primer aniversario desde el ascenso de Mazón, la tensión ha llegado al clímax. Cada uno ha definido su campo de batalla mediante dos liderazgos antagónicos, tanto en el fondo como en las formas.

En esta tormenta política de crispación, la Justicia le dio este martes un revés al portavoz de Compromís después de que un juzgado de Alicante tumbara el recurso presentado por el grupo de Compromís contra el acuerdo plenario de agosto de 2019 que determinó la asignación económica a los grupos políticos para el mandato 2019-23. Lo rechaza por una cuestión de forma. Fullana no lo puede presentar porque no votó en contra de ese acuerdo. Apostó por la abstención. Pero en el PP lo exhibieron como un éxito y aprovecharon para atacar con dureza a Fullana. Este proceso judicial, que ha conllevado un sinfín de filtraciones a los medios de comunicación, reproches y contrarréplicas por parte de los dos grupos, no deja más que poner en evidencia que el tsunami que se divisaba en el horizonte ha terminado por arrasar la poca cordialidad que existía entre los dos dirigentes. Del ejemplo se desprende la evidencia. El último pleno de la Diputación demostró claramente este fuego cruzado, en este caso por la promoción turística de la provincia. El hemiciclo, en estos momentos, está polarizado, como quedó evidenciado ayer durante toda la jornada. El presidente y el único diputado de Compromís han asumido sus roles y han cogido las riendas de cada debate para obtener la mayor cuota de protagonismo. Frente a ellos, el PSPV y Ciudadanos han apostado por ponerse de perfil y quedarse en zona neutral, aunque los acontecimientos les han llevado a elegir irremediablemente un bando en multitud de ocasiones. Los socialistas suelen apoyar tímidamente a Fullana y Ciudadanos hace seguidismo de las propuestas del PP tratando, a su vez, de diálogar con la izquierda.

Entre el PP y Compromís ya todo son desavenencias, pero entre todas ellas, las críticas de Fullana por la contabilidad de los grupos políticos son las que más ruido generan. Las que más molestan a los populares Máxime teniendo en cuenta el inminente congreso del PP para entronizar a Carlos Mazon como presidente provincial. Ayer mismo, este conflicto vivió un nuevo episodio al rechazar la juez la impugnación de Compromís contra el reparto del dinero que reciben los grupos provinciales. Aunque la magistrada no entra a valorar el fondo de la cuestión, sí argumenta que para tener la capacidad actora de recurrir por la vía contencioso-administrativa es necesario que el grupo político, en este caso Compromís, hubiera votado en contra de ese acuerdo, que salió adelante en el pleno extraordinario del 2 de agosto de 2019.

El auto refleja que Fullana no tiene «legitimación activa» para el recurso porque su votación fue de abstención y no contraria al acuerdo. Y tampoco la tiene el Bloc, partido en el que milita el diputado y que es la principal fuerza de Compromís, al no aclarar el interés que pudiera tener en el procedimiento. El presidente del PP provincial Eduardo Dolón disparó con toda su artillería y tildó el auto como un «varapalo para Compromís» por lanzar «manipulaciones y mentiras». Fullana no se achantó. Recurrirá al TSJ y apuntó que este no es el único procedimiento previsto puesto que en las próximas semanas presentará una iniciativa judicial para la devolución del dinero que ha ingresado al PP: unos 700.000 euros. Batalla política que no ha hecho más que comenzar...

Nueva línea de ayudas municipales para transparencia y participación ciudadana

La consellera Rosa Pérez y Mazón acuerdan lanzar un plan para facilitar recursos a los municipios en materia de buen gobierno

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez, se reunió ayer con el responsable de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, para abordar la colaboración conjunta entre ambas administraciones en la implementación de planes de participación ciudadana y buen gobierno. Tras el encuentro, que se celebró en el Palacio Provincial y en el que también participó el secretario autonómico, Antoni Llorente, la responsable de la Generalitat explicó que la conselleria establece una convocatoria anual y que algunas diputaciones cuentan con líneas propias, por lo que «para evitar duplicidades de subvenciones y proyectos solicitamos la colaboración conjunta».

La vicepresidenta Julia Parra aseguró que «tanto Carlos Mazón como yo hemos manifestado nuestra intención de trabajar conjuntamente con otras instituciones para mejorar en políticas de implantación de la transparencia, el buen gobierno y la participación y, sobre todo, en atender a todos los municipios y gobiernos locales que no tienen recursos para hacerlo con sus propios medios». Por su parte, Mazón agradeció el trabajo que está llevando a cabo el equipo que coordina Julia Parra, tanto en materia de transparencia como de participación ciudadana, e indicó que el objetivo para implementar esta iniciativa «son los presupuestos de 2021, donde la Diputación de Alicante entraría en ese grupo y en esa coordinación con la Generalitat».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats