Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado tumba el recurso de Compromís por la asignación a los grupos de la Diputación

La coalición recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia tras reflejar el auto que Gerard Fullana no tiene "legitimación activa" para el recurso porque su votación fue de abstención y no contraria al acuerdo.

El Juzgado tumba el recurso de Compromís por la asignación a los grupos de la Diputación

Un juzgado de Alicante ha acordado la inadmisión del recurso presentado por el Bloc y el grupo Compromís en la Diputación de Alicante contra el acuerdo plenario de agosto de 2019 que determinó la asignación económica a los grupos políticos para el mandato 2019-23.

Según un auto del juzgado contencioso-administrativo número 4 de Alicante con fecha del pasado 30 de junio, se determina la "inadmisibilidad del recurso" por "falta de legitimación activa" de los recurrentes.

La titular de dicho juzgado, la magistrada María Begoña Calvet, ha argumentado que para tener la capacidad actora de recurrir por la vía contencioso-administrativa es necesario que el grupo político hubiera votado en contra de ese acuerdo, que salió adelante en el pleno extraordinario del 2 de agosto de 2019, pocas semanas de que se constituyera la corporación provincial tras las elecciones municipales de mayo de ese año.

El auto refleja que el único diputado de Compromís, Gerard Fullana, no tiene "legitimación activa" para el recurso porque su votación fue de abstención y no contraria al acuerdo.

En cuanto a la legitimación del partido Bloc Nacionalista Valencià, tampoco le cree capacitado para presentar el recurso porque no ha acreditado un interés directo en cuanto a obtener un beneficio o perjuicio con respecto a sus intereses.

Bloc y Compromís habían presentado el recurso contencioso-administrativo el 27 de septiembre de 2019 contra el referido reparto económico para el mandato de cuatro años.

Por su parte, Compromís ha denunciado hoy que el Partido Popular de Alicante "seguirá ingresando nuevas subvenciones del grupo político en la Diputación de Alicante sin haber acreditado la justificación de las subvenciones anteriores, que en los últimos seis años ascienden a 700.000 euros".

Mediante auto con fecha de 30 de junio de 2020 el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 4 de Alicante ha aceptado el recurso interpuesto por parte de la Diputación de Alicante en relación a la falta de "legitimación activa" de Compromís para demandar el acto administrativo que prevé las futura subvención a los grupos políticos de la institución.

"El tribunal, por tanto, no se pronunciará sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la legalidad de la dotación económica a grupos políticos", ha asegurado Gerard Fullana. Compromís recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la decisión, la cual ni siquiera entra a valorar de forma superficial la legalidad del asunto.

Compromís ha apuntado, además, que este no es el único procedimiento judicial previsto sobre el asunto puesto que en las próximas semanas tiene previsto presentar una iniciativa judicial centrada en la devolución del dinero ingresado al PP en el que no haya acreditado facturas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha indicado que “Compromís no puede recibir un varapalo más duro de la Justicia”, y ha considerado que “la Justicia ha respaldado” su actuación en el organismo provincial “a pesar de todas las acusaciones que hemos recibido y de las que ahora deberá responder el portavoz de Compromís, Gerard Fullana”.

Dolón entiende que el auto “viene a decir que el Partido Popular ha actuado correctamente sino que le dice a Fullana que ya está bien de manipulación, de mentir y, sobre todo, de no trabajar por los intereses de los alicantinos, frente a la labor del equipo de gobierno".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats