Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Gobierno y Compromís se acercan con un pacto sobre la financiación en la reconstrucción

El Ejecutivo asume la enmienda de Joan Baldoví para presentar un primer borrador del nuevo modelo antes de final de año

Gobierno y Compromís se acercan con un pacto sobre la financiación en la reconstrucción

El Gobierno ha blindado la reforma de la financiación económica en el plan de reconstrucción al asumir la enmienda de Compromís en la que pedía un compromiso por escrito sobre el nuevo modelo en ese pacto para la recuperación de España. El Ejecutivo tiende así puentes para buscar un acercamiento con su socio valenciano de investidura después del conflicto abierto durante el estado de alarma al no haber atendido reivindicaciones en cuestiones como el reparto del fondo de emergencia o incluso, a nivel sanitario, el cambio de fase en la desescalada. De esta manera, el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hace dos semanas comprometiéndose a presentar en noviembre un primer esqueleto del documento toma ahora forma negro sobre blanco después de la presión ejercida por la coalición para hacer cumplir una cuestión que estaba claramente fijada en los acuerdos de la investidura.

Pese a que los socialistas no querían detallar una fecha concreta para la nueva financiación, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, insistió en el mes de noviembre, conforme a la intervención de Pedro Sánchez. Finalmente, el Gobierno y la coalición alcanzaron un acuerdo para abordar la reforma de la financiación autonómica antes de que acabe este año. Tras este entendimiento, Baldoví anunció ayer su apoyo a tres de los cuatro documentos de la Comisión de Reconstrucción. Explicó que votará a favor de las conclusiones de los grupos de trabajo sobre Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea, y se abstendrá en el de Políticas Sociales.En esta postura claramente ha influido el hecho de que el Gobierno haya aceptado su «enmienda nuclear» que recoge el compromiso ya adquirido por Pedro Sánchez. El documento presentado por la formación valenciana asume que antes de final de año se acometerá la reforma para que las autonomías puedan contar con los recursos necesarios para afrontar las consecuencias de la pandemia.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también quiso hacer ayer referencia a esta cuestión tras la reunión del Ejecutivo y mostró su deseo de que esta iniciativa llegue «cuanto antes» porque, en su opinión, «es lo que necesita la Comunidad Valenciana para poder despegar y tener mínimamente igualdad de condiciones» respecto a otras autonomías. Al ser preguntada sobre el plazo que espera para reformar el modelo, Oltra lo dejó claro: ¿Qué plazo quiere el Consell? Ya», respondió la vicepresidenta, recordando que la Comunidad está en una situación de infrafinanciación que hace que pierda «muchas oportunidades respecto a otros territorios financiados de manera más digna». De la misma manera, Joan Baldoví, diputado en el Congreso, también planteó que el documento de políticas sociales incluyera otro compromiso para que el Estado asuma el 50% del coste del sistema de dependencia. Como ejemplo apuntó que en la Comunidad, la Generalitat se hace cargo del 88% de estos servicios frente a solo un 12% de la Administración Central.

Oltra rebaja el conflicto de los empleados del Consell: «Vamos hacia la normalidad»

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirmó ayer, sobre la vuelta presencial de funcionarios a sus departamentos, que «se camina hacia la normalidad». No obstante, puntualizó que «hay que ver persona a persona porque cada una tiene unas necesidades, unas circunstancias y unos riesgos» ante la Covid-19. Oltra se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si se daba por zanjado el conflicto generado entre consellerias por la vuelta presencial de funcionarios a la Generalitat. La vicepresidenta recordó que esta misma semana ha habido una reunión entre la Conselleria de Justicia y los distintos departamentos de la Generalitat para abordar esta cuestión y hacer un análisis de presencialidad, de los medios y de las incidencias detectadas. «Hasta que no haya una vacuna tendremos que estar con estas incidencias. Y las reuniones se harán regularmente. Se camina hacia la normalidad dentro de la anormalidad que supone estar expuestos a un brote», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats