La Diputación de Alicante ha dado el visto bueno en el pleno celebrado hoy a un plan urgente de promoción turística por valor de 363.000 euros. PP, PSPV y Ciudadanos han mantenido el consenso, del que sólo se ha descolgado Compromís. El objetivo es iniciar una estrategia con la patronal Hosbec para recuperar la competitividad y el posicionamiento de la Costa Blanca como destino turístico en cuatro países de Europa: Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania; y en cinco autonomías: Madrid, Castilla La Mancha, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha explicado que la línea nominativa se aprueba por circunstancias excepcionales provocadas por la crisis del coronavirus, lo que ha provocado que "tengamos que competir en los mercados más importantes con agilidad y versatilidad". Según Mazón, todos los sectores se verán representados en este convenio: "Creemos que es fundamental escuchar al sector y generar empleo. Debemos apostar por un modelo que genere nuevos puestos de trabajo".

Mazón ha mantenido un duro debate con el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, sobre esta cuestión. Fullana ha acusado al PP de no sacar adelante las ayudas a la DANA, al Fondo de Cooperación o a la crisis del covid. El portavoz ha denunciado que este plan no cuenta con un plan de comunicación y que solo apoya a una parte del sector por lo que ha pedido pactar una estrategia provincial de promoción "con igualdad de condiciones y sin convertir a Hosbec en una agencia de publicidad". Fullana ha pedido dejar esta propuesta sobre la mesa y consensuar un plan global porque "debemos impulsar líneas de subvenciones igualitarias para todos los sectores".

La proximidad geográfica y el marketing online serán dos de las estrategias fundamentales de esta promoción para reactivar la actividad turística durante la temporada estival en cinco autonomías del norte y centro de España y cuatro países como principales fuentes de turismo y mercados que han registrado un notable aumento de las visitas a la Comunidad Valenciana.