Compromís ha pedido a Ciudadanos su apoyo para que el pleno de la Diputación reclame mañana al grupo popular la entrega de su facturación. La coalición ha registrado una moción que requiere al PP que acredite si el dinero transferido por parte del grupo popular en la institución ha sido dedicado a actividades conjuntas del partido y al grupo político conforme exige el reglamento de la Diputación de Alicante.El voto de los dos diputados naranjas será decisivo en la sesión plenaria que tendrá lugar mañana.

Según la coalición "el Partido Popular y sus diputados se han negado durante los últimos cinco años a acreditar el cumplimiento del artículo 9 del propio reglamento de la institución", periodo en el cual se conocieron ingresos por valor de 124.000 euros a una entidad bancaria con sede en Murcia.

Tal y como ha asegurado el portavoz Gerard Fullana "la argumentación del PP con la cual se negaba la necesidad de fiscalizar los ingresos de recursos públicos a los partidos ha quedado desmentida después de que el Tribunal de Cuentas haya negado que exista un informe fiscalizador sobre estas transferencias como venía argumentando hasta ahora el equipo de gobierno de Carlos Mazón".

El portavoz de Compromís ha manifestado que "ahora sabemos que el Partido Popular transfirió más 700.000 euros a la cuenta del partido sin acreditar cumplir ordenanza y que el hecho que argumentaba que había sido fiscalizado por el Tribunal de Cuentas era absolutamente falso. Antes de que decidan los tribunales hay una última opción que prevé la ordenanza y es que el pleno exija la entrega de estas facturas. Para hacerlo tiene que haber una mayoría plenaria y por tanto llevaremos a votación mañana miércoles la opción que el PP tenga que acreditar el cumplir o no el cumplimiento de la ordenanza. El voto de cada diputado y diputada será el que decida esta acción".

Por otra parte, la coalición ha registrado una moción para acordar de cara a 2021 la redacción de bases de subvenciones para municipios y mancomunidades a efectos de sufragar una parte del coste de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Este acuerdo serviría además para establecer un régimen de concurrencia competitiva bajo parámetros objetivos en los futuros ejercicios. La propuesta realizada por Fullana busca evitar situaciones de privilegios entre localidades. Según el portavoz "queremos evitar situaciones como la observada recientemente con el alcalde de Busot, Alejandro Morant, quien recibió una subvención nominativa de 30.000 euros sin cumplir el requisito de estar mancomunado que se pide al resto de municipios para acceder a la subvención".