El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que esta semana, con distintas citas importantes en los próximos días y la puesta en marcha de diferentes medidas, va a ser "crucial" para la reactivación del turismo en la Comunitat Valenciana, instalada ya en la nueva normalidad y después del espaldarazo recibido con la visita el pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Esta visita, con motivo de la reunión bilateral que mantuvo el jefe de la diplomacia alemana con su homóloga española, Arancha González Laya, fue la primera de un mandatario extranjero a España tras el levantamiento del estado de alarma y evidenció la condición de la Comunitat Valenciana y de España como destino turístico seguro.

Para el titular de la Generalitat, este aval del responsable de Asuntos Exteriores alemán al turismo seguro en la Comunitat Valenciana "es un hecho muy relevante y un activo importante, teniendo en cuenta además que en los últimos años el turismo alemán ha crecido alrededor del 7% en nuestro territorio". La Generalitat ha trabajado en el mercado alemán para impulsar el turismo procedente de este país por su carácter estratégico y elevado poder adquisitivo.

Puig ha destacado que, mañana mismo, mantendrá una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para analizar medidas adicionales de respaldo al sector turístico de la Comunitat Valenciana, que representa el 16% de la economía valenciana y el 15% del empleo.

En concreto, la reunión permitirá evaluar la situación, así como "estudiar si se puede avanzar en algunas de las limitaciones de aforo que hay en estos momentos en el sector de la hostelería y la restauración, además de analizar qué ayudas se pueden implementar para compensar la actual situación generada por la pandemia".

Asimismo, se abordará "cómo se pueden complementar las medidas que ya se han tomado hasta el momento, tanto por el Gobierno como por la Generalitat, con el fin de incentivar al máximo la presencia de valencianos y valencianas, así como del resto de ciudadanos españoles y extranjeros en nuestros hoteles y servicios turísticos".

Presentación de los auxiliares de playa

Puig ha indicado que el miércoles, presentará en Dénia la incorporación de los 1.000 auxiliares de playa contratados por la Generalitat entre jóvenes de entre 18 y 30 años para garantizar a todas las personas el disfrute seguro del litoral valenciano frente a la Covid-19, informando a los turistas y a todos los usuarios de las normas de protección.

La semana se completa con la visita el viernes de los Reyes a Benidorm, dentro del recorrido que los reyes Felipe VI y Doña Letizia, están realizando por diversas comunidades para conocer la situación de la Covid. El president ha resaltado que la presencia de los reyes en Benidorm va a resultar un factor clave en la imagen de destino turístico seguro con la que la Generalitat viene trabajando y contribuirá a recuperar posiciones en una temporada turística golpeada por la pandemia, especialmente de cara a la recuperación del turismo extranjero.

La visita el viernes de los Reyes a la Comunitat Valenciana se completará con la asistencia a una reunión empresarial en Benidorm y, por la tarde, con la entrega de premios de innovación y diseño en Valencia. "Va a ser un tiempo difícil y por eso hemos de ser capaces de luchar juntos para superar la hipoteca que nos deja la pandemia", ha señalado el president de la Generalitat.

Las noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en Alicante

La caída de hasta el 75% en la facturación del pequeño comercio aboca al cierre a 4.000 negocios en la provincia

Una de cada 4 personas padece estrés agudo mental por la pandemia

Cien euros por no llevar mascarilla, y o tros cien por tirarla en la calle

Vicente Rubio: «Hay investigaciones lo suficientemente avanzadas para tener vacuna este año»

¿Es posible que la cura del covid resulte inasequible para la mayoría? No se trata de una hipótesis tremendista, es lo que ocurre con fármacos innovadores

La UE ultima un acuerdo para la reapertura de las fronteras exteriores

Dudas y controversia en Arenales por el límite de cuatro horas para aparcar

San Juan: Una «joya» turística cada verano con menos lustre

El camping que sacará a Santa Anna de la nada