Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naiara Davó: «Los militantes de Podemos quieren tres liderazgos: Dalmau en el Consell, Lima en el partido y yo en las Cortes»

Síndica de Podemos en las Cortes Valencianas. Naiara Davó (Alcoy, 1987) considera que el empate técnico en la asamblea de Podemos traslada la obligación de un proyecto compartido junto a la nueva coordinadora autonómica Pilar Lima

La síndica de Podemos en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, en una imagen de archivo. información

P ¿Qué proyecto cree que necesita en estos momentos Podemos para fortalecer el papel en las instituciones autonómicas?

R Estabilidad interna, unidad política y fortalecimiento de su músculo popular. Podemos nunca ha tenido tanta influencia en la política valenciana como lo tiene ahora desde su papel dentro del gobierno del Botànic. Durante los últimos meses se ha demostrado este nuevo impulso en temas como la ley del juego que llevaba tres años aparcada, el decreto contra los «fondos buitre» o el mayor aumento del presupuesto de vivienda de los últimos decenios.

P Tras el proceso de primarias, la representación en la dirección queda dividida al 50% por lo que su equipo y el de Pilar Lima deben ponerse de acuerdo. ¿No le resulta un partido ingobernable después del conflicto generado entre ambas?

R Al principio se habló de un empate técnico. Nosotros preferimos ahora hablar de victoria compartida. Nadie ha perdido en este proceso y han salido reforzados los distintos liderazgos de Podemos. Este refuerzo de los liderazgos es un punto de partida para tener un partido con voces reconocidas y fuertes. Estamos acostumbrados a que en los distintos partidos existan varios referentes. Por ejemplo, en Compromís está Oltra, Baldoví, Marzà o Fran Ferri. Parte de la maduración de Podemos pasa por tener más liderazgos reconocibles y consolidados.

P ¿Ha hablado ya con la nueva coordinadora autonómica, Pilar Lima, para diseñar esa nueva hoja de ruta de la organización?

R Me puse en contacto con Pilar Lima el mismo jueves y también el domingo. De hecho, las conversaciones ya han comenzado y estamos intentando establecer una primera reunión conjunta que nos permita diseñar esa hoja de ruta compartida para el futuro.

P Usted no reconoció de primeras como ganadora a Pilar Lima y pidió un recuento de votos que finalmente no se ha producido porque la dirección se niega. ¿Considera que ha habido « pucherazo»

R Nosotros pedimos una revisión del voto ante unos resultados tan ajustados donde solo 38 votos separan a una candidata de otra. Esa revisión se rechazó y dimos por cerrado el proceso. Pero 38 votos arriba o abajo no cambian el trasfondo político del mandato democrático para evidenciar que las dos debemos trabajar unidas.

P ¿Cree entonces que las votaciones favorecieron a Pilar Lima por haber contado con el respaldo directo de Pablo Iglesias

R Pilar Lima contaba con tres altos cargos del Gobierno de España y dos diputados del Congreso en su candidatura. Era una alternativa muy potente. La mía contaba con diputados de las Cortes y concejales. Y la militancia quiso que el Consell del Botànic y el Gobierno de España trabajen de la mano para fortalecer las medidas del escudo social y también las políticas de transformación.

P ¿Teme que Pilar Lima pueda plantear cambios en la portavocía del grupo parlamentario o en cargos del Consell?

R He sentido siempre un gran respaldo por parte de Pilar Lima a mi como portavoz. Su programa político pasaba por el Podemos de las tres patas en el que ella quería centrarse en la construcción del movimiento popular y el refuerzo de los círculos a través del partido. Un cambio en las Cortes sería volver a reabrir la etapa de conflictos e inestabilidad además de contradecir la voluntad expresada por la militancia y el propio proyecto político con el que Pilar Lima se presentó a la asamblea.

P ¿Es viable una tricefalía con usted en las Cortes, Lima en el partido y Dalmau en el Consell?

R Es el mandato democrático de la gente de Podemos. La militancia nos ha enviado un mensaje muy claro: os queremos a los tres en los liderazgos. Por eso ha votado por igual a ambas candidatas. Mi predisposición es cumplir con este mandato reforzando esos tres espacios que tiene Podemos para lograr tres frentes políticos potentes de cara a seguir creciendo y madurando como partido.

P Rubén Martínez Dalmau le ofreció su apoyo y defendió que usted podía reforzar el Botànic. ¿Pilar Lima no lo hará?

R Nuestra candidatura apostaba claramente por reforzar el Botànic en clave valenciana y también valencianista con un Podemos más fuerte y valiente preparado para liderar las políticas más avanzadas del Botànic. Pilar Lima tiene un reto de primer orden reforzando nuestro partido y generando el músculo popular para reforzar nuestros vínculos con los diferentes movimientos sociales. Su candidatura apostaba más por el vector de la calle que no en el liderazgo institucional de Podemos y eso es lo que va a permitir ese encaje entre los dos proyectos.

P ¿Sale por lo tanto Dalmau debilitado de esta asamblea?

R Han ganado las tres patas de Podemos. Insisto. Ninguna ha perdido. En nuestra opinión lo que ha salido reforzado y como mandato es la idea de que deben existir liderazgos claros en el ámbito institucional pero tambiénpara la calle y para el refuerzo con los movimientos sociales.

P ¿Fue un error no entrar dentro del Consell en el primer pacto del PSPV y Compromís?

R En aquel momento tuvimos un papel diferente. Nuestro objetivo era que el PSPV mirara a las fuerzas del cambio en vez de mirar a las fuerzas de la reacción como Ciudadanos. En la Comunidad logramos que el PSPV pactara con nosotros para inaugurar un nuevo tiempo de ampliación de derechos y recuperación de lo público mientras en Andalucía los socialistas pactaban con Ciudadanos bloqueando cualquier vía de cambio en sentido progresista.

P Ahora que hace referencia a los pactos entre Ciudadanos y los socialistas. ¿Qué le parece el evidente acercamiento entre Ximo Puig y Ximo PuigToni Cantó

R Es positivo que Ciudadanos se sume a los consensos del Botànic. Ampliar pactos solo puede ser en un sentido de ampliar derechos para las valencianas. Si Ciudadanos rompe con sus socios de la derecha para sumarse a la nueva vía botánica estará dando una lección. No creo que el PSPV quiera romper la nueva vía del cambio.

P ¿Cuál es su receta para reconstruir la Comunidad Valencian tras la ola del virus?

R Las tres «R» de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana: relocalizar y readaptar la industria, recuperar sectores estratégicos y servicios básicos privatizados y, por último, reforzar el autogobierno para poder blindar el conjunto de servicios públicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats