Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Oltra defiende la política social del Botànic frente a las críticas de la Sindicatura de Greuges

Afirma que la Dependencia se ha doblado y las ayudas de inclusión se han multiplicado por diez desde la etapa del PP

Mónica Oltra, ayer. INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, salió ayer al paso de las críticas del Síndic de Greuges sobre la gestión social de la Generalitat, en las que reflejaba las quejas acumuladas sobre la tardanza en la tramitación de ayudas y prestaciones. Ayer, la vicepresidenta y consellera agradeció el trabajo de la Sindicatura en esta materia «por la extensión y cuidado con el que trata estos temas en su informe, porque obviamente nos ayuda a mejorar. Nos indica por dónde va el malestar del ciudadano y pone el foco en temas que siempre han sido muy olvidados». Sin embargo, señaló que en el año 2015 hubo «más de 13.500 quejas, frente a las 4.528 de 2019, un descenso muy significativo» que en su opinión se debe «a la mejora de la situación gracias a la llegada del Consell del Botànic».

Oltra quiso dejar claro que «si tenemos en cuenta que la media anual de quejas entre 2011 y 2014 en materia de dependencia era de 1.535, estamos en la mitad. Eso no quiere decir que no tengamos que mejorar, obviamente, somos conscientes de ello». Asimismo, indicó que en junio de 2020 hay en el sistema de dependencia unas 53.000 personas más que en 2015, más del doble, y cuentan con un presupuesto para la Renta Valenciana de Inclusión de 229 millones, frente a los 20 millones de 2015, con lo que «se ha multiplicado por diez». «Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho. Tanto que las propias entidades independientes que analizan estas políticas reconocen en todos sus informes un avance sin precedentes en la Comunidad», manifestó la vicepresidenta.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, pidió ayer el inmediato cese de la vicepresidenta Oltra, al denunciar que «lleva mucho tiempo sin atender las peticiones de los ayuntamientos,sobrecargándolos con gestiones que son propias de la Generalitat y poniéndose de perfil cuando las personas afectadas se han quejado de los retrasos». Ante estas declaraciones, el portavoz de Compromís en el consistorio alicantino, Natxo Bellido, cargó contra la gestión de la concejal Julia Llopis por la lista de espera de 2000 personas de alicantinos para Renta Valenciana Inclusión Social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats