Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Ruta del ministro alemán de Exteriores junto a Ximo Puig para animar el turismo

El colaborador de Merkel visita València y resalta la «preparación concienzuda» de España para recibir visitantes este verano - El titular del Consell destaca la credibilidad y la imagen de seguridad que otorga el viaje de Heiko Maas

Ruta del ministro alemán de Exteriores junto a Ximo Puig para animar el turismo

Garantizar un turismo seguro se ha convertido en uno de los principales retos de todas las autonomías tras la pandemia del coronavirus. La reactivación turística que tanto necesita la Comunidad Valenciana pasa por la apertura de la movilidad y, sin lugar a dudas, la seguridad sanitaria. El sector es la pieza clave del modelo económico valenciano y, por lo tanto, ahora todos los esfuerzos están centrados en una remontada en la que se hace imprescindible convertirse en un referente de destino consolidado y fiable. Pese a que las expectativas de recuperación para este verano se han evaporado, la Generalitat Valenciana ha puesto su mirada en Alemania como uno de los grandes mercados emisores de viajeros de Europa al mantener las mismas medidas de prevención frente a la covid-19 en cuanto al uso de mascarillas, higiene o distancia de seguridad y reunir, por lo tanto, las mismas garantías sanitarias.

Tratando de trasladar la denominada nueva normalidad al sector, el presidente del Consell, Ximo Puig, apostó ayer por potenciar el turismo alemán esta temporada y tratar de «vivir» en esa coexistencia de la pandemia. Así se pronunció Puig tras acompañar al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en su visita al Puerto de València, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. El levantamiento del estado de alarma el pasado domingo en España y la reapertura de las fronteras provocó que el Gobierno alemán levantara su advertencia de viaje hacia territorio español. Para Maas esta apertura del turismo va ligada al «comportamiento ejemplar» de los españoles durante la cuarentena: «Una verdadera hazaña», aseveró, elogiando las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los turistas que decidan visitar España. «España se ha preparado de manera concienzuda para el turismo estival que se avecina. Muestro mi admiración y respeto por el esfuerzo realizado para poder recibir turistas de forma segura», señaló Maas, mientras pedía a los turistas alemanes que sigan las estrictas reglas establecidas en sus vacaciones en España y que disfruten de las mismas con sentido común y mucha precaución.

Este encuentro para mantener conversaciones bilaterales se produjo una semana después del levantamiento dentro de Europa de las recomendaciones de no viajar. Se trataba de la primera salida del mandatario de su país, un hecho que perseguía dar imagen de seguridad para todos aquellos turistas que quieran visitar este territorio durante los próximos meses. El jefe del Consell valoró esta visita como un «signo de confianza» en España y en la Comunidad Valenciana, considerando que otorga credibilidad exterior a la región como destino turístico, pese a que el riesgo cero no existe y cabe la posibilidad de volver a retroceder en la apertura del turismo. También confió Puig en que esta acción contribuya a consolidar la posición de la Comunidad Valenciana como «una tierra hospitalaria y abierta, en la que las personas que vienen de Alemania, y de otros países de Europaa, se sientan como en casa».

Avanzar juntos

La relación de la Comunidad con Alemania también se extiende al ámbito comercial, institucional y cultural al ser el país donde más se exporta desde el Puerto de València y segundo país proveedor, según explicó Ximo Puig, quien añadió que la visita del ministro en un momento tan determinante «reafirma la voluntad de avanzar juntos y salir juntos de esta situación difícil». En la misma línea, el dirigente alemán aseguró que España cumple todos los requisitos para que «todo vaya sin problemas» y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros «turistas de ensayo» desplazados a Baleares.

El ministro de Asuntos Exteriores recordó que la lucha contra los efectos del coronavirus es punto prioritario en el semestre de presidencia de la Unión Europea (UE) de Alemania y apostilló que esta pandemia ha puesto de manifiesto que una de las fortalezas de la Unión Europea es la solidaridad, «aunque haya tardado un poco» en reaccionar. Precisamente, su homóloga española, Arancha González Laya, le reclamó aportaciones directas de fondos de Europa.

Primera visita oficial internacional a España tras el estado de alarma

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, su homóloga española, Arancha González Laya, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudieron ayer a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en la primera visita de un mandatario a España desde el levantamiento del estado de alarma. Para Ximo Puig, el hecho de haber elegido València es «esperanzador» y supone un mensaje de confianza hacia la Comunidad como destino turístico seguro y una «clara apuesta de Alemania por el apoyo al turismo en España». Tras la visita que realizaron al Puerto de València, Puig destacó que el turismo alemán «es cada vez más importante» para este territorio e hizo hincapié en la seguridad que ofrece este encuentro para todos los turistas que quieran visitar esta tierra los próximos meses.

Llamamiento a la responsabilidad de los visitantes para evitar «dar marcha atrás»

El titular de Exteriores alemán mantuvo un encuentro con su homóloga española Arancha González Laya en València, con quien abordó los desafíos europeos derivados de la lucha contra la pandemia. Tras reconocer que el riesgo de contagio «no se excluye por completo», Maas aseguró que el Gobierno le ha informado de las capacidades del sistema sanitario y de los índices y umbrales a partir de los cuales habría que intervenir, entre los que citó la detección de más de 50 nuevas infecciones en una semana por 100.000 habitantes. «Esperamos no tener que volver a tomar las medidas tan duras que se han tomado en el pasado», señaló el ministro. Por su parte, González Laya llamó a la responsabilidad de los primeros turistas para «no tener que dar marcha atrás». La ministra de Asuntos Exteriores, que luego visitó el Palau junto a Ximo Puig, recomendó a los ciudadanos de países que tienen las fronteras cerradas, como es el caso de Marruecos, que sean prudentes y no viajen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats