24 de junio de 2020
24.06.2020
Información

Pedro Sánchez se compromete con Baldoví a presentar en noviembre un borrador de la nueva financiación autonómica

Compromís exige al Gobierno que cumpla los pactos si quiere su apoyo en el Congreso y el presidente dice que hace "mucho más de lo acordado"

24.06.2020 | 10:49
Pedro Sánchez se compromete con Baldoví a presentar en noviembre un borrador de la nueva financiación autonómica

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla los pactos de investidura que alcanzó con este partido si quiere su apoyo para los próximos Presupuestos del Estado y otras medidas, y Pedro Sánchez le ha respondido que el Ejecutivo "no sólo cumple" con este partido sino que está haciendo "mucho más de lo acordado".

Baldoví ha planteado la cuestión al presidente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha preguntado si la "geometría variable, o promiscuidad variable" del Ejecutivo para sumar los apoyos que necesita en las Cortes, le llevará a cumplir los acuerdos "con otros" y no con "cinco millones de valencianos".

Sánchez le ha recordado que el Ejecutivo se constituyó hace cinco meses y que la pandemia por coronavirus ha obligado a "ralentizar algunos objetivos" pactados, pero que siguen vigentes. Respecto a las principales reclamaciones de Compromís, ha dicho que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de reforma del sistema de financiación autonómica.

También ha dicho que la AP-7 está liberada, que se trabaja en la ampliación del Puerto de Valencia y que esta Comunidad ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis por el coronavirus. "No solo cumplimos lo acordado, sino que hacemos mucho más de lo acordado", ha concluido el presidente.

La relación entre el Gobierno y Compromís se ha resentido en las últimas semanas al entender el grupo valenciano que estaba siendo peor tratado que otras formaciones pese a ser socio de investidura del Ejecutivo. Compromís fue especialmente crítico con el reparto del fondo de 16.000 millones para que los gobiernos autonómicos hagan frente a la crisis por la Covid-19, hasta el punto de votar en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma en el Congreso.

Baldoví ha calificado de "promiscuidad variable" esa búsqueda del gobierno de apoyos a un lado y otro del hemiciclo. Ha dicho que puede entenderlo --"somos adultos, lo entendemos todo"--- pero que su partido quiere estar seguro de que los pactos con él también se cumplirán, porque son pactos "con 5 millones de valencianos".

Además de reclamar otro sistema de financiación autonómica y la liberación completa de la autopista AP-7, "sin experimentos", ha reivindicado que el Estado asuma la financiación del 50% de la depedencia, porque ahora abona el 12%, que proteja la agricultura valenciana, o que se amplíe el Puerto de Valencia cumpliendo la normativa ambiental.

"¿Ponemos fecha para reunirnos, señor Sánchez?", le ha preguntado el diputado al presidente al concluir su intervención. "Por supuesto, encantados de reunirnos con su grupo y recuperar los hábitos y los debates que teníamos antes de la explosión de la pandemia. Pero también le digo que estos meses hemos volcado muchos recursos políticos y materiales y hemos hecho mucho por la Comunidad Valenciana", le ha respondido Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook