La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha defendido el "empate técnico" en la III Asamblea Ciudadana Valenciana como una victoria compartida y ha instado a la nueva coordinadora, la también diputada Pilar Lima, a diseñar conjuntamente la nueva hoja de ruta del partido para "fortalecer el poder popular".

"Nadie ha perdido, gana Podem", ha zanjado la que fuera candidata en la sede de Podem. Lima se impuso por 38 votos a Davó: 2.206 frente a 2.168, por delante de los 560 del tercer candidato, el concejal Fernando Navarro.

Davó ha insistido en que ve los resultados como un empate técnico al dejar unos porcentajes "muy diferentes" a los que están acostumbrados en Podemos. Ha dejado claro que ella sigue como síndica y Lima como diputada en el grupo de ocho diputados, insistiendo en que la propia coordinadora defendía un modelo de "tres patas" Podem-Cortes-Generalitat.

A partir de ahí, ha confiado en "trabajar unidas, juntas y construir un proyecto muy fuerte y estable", lo que cree que ahora necesita el partido tras el periodo sin una cabeza visible desde la salida de Antonio Estañ. Pero también "fortalecer el papel en las instituciones" con Podem en la vicepresidencia segunda de la Generalitat junto a PSPV y Compromís.

Para conseguirlo, Davó ha hecho hincapié en que Lima debe seguir el "mandato claro" de la asamblea de reformular la forma de la organización y el modelo de trabajo. "Somos un partido muy joven, dejamos atrás la etapa de no demasiada estabilidad y caminamos hacia la unidad", ha aseverado.

Llega, a su juicio, el momento de consolidar Podem y "estar juntas" para hacer frente a la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, junto a la oportunidad de acabar de consolidar el proyecto político con el poder popular como "músculo" de la organización.

Sobre la revisión de resultados, Davó ha remarcado que la pidieron el viernes pasado a la dirección de Madrid por verlos ajustados y que Podemos los consideró válidos. "Ahora se da el proceso por cerrado", ha zanjado, algo que cree que demuestra que "la gente quiere liderazgos fuertes".

Ha confiado así en que la ejecutiva que saldrá del Consejo Ciudadano Valenciano reflejará los votos y en que "Lima lo ve de la misma forma". También ha descartado que pueda querer reemplazarla como síndica porque "ella donde se siente más a gusto es en el partido". "Continúa como diputada en política de inclusión, educativa y cultural, donde tiene una tarea importante es el partido", ha subrayado.

Preguntada por la relación entre ambas, Davó ha dicho que fue la primera en llamarla tras conocer los resultados y que mantienen el contacto sobre el trabajo en Cortes. Ha rechazado estas "dicotomías" o polémicas entre ambas porque piensa que el reto y la "receta de la victoria" es dar respuesta a lo que votó el 90% de militantes.

Fuera de Podem, la portavoz 'morada' ha saludado el cambio de postura de Cs y ha emplazado al grupo de Toni Cantó a seguir "acercándose al modelo 'botánico'". "Tenemos los brazos abiertos", ha manifestado frente a una oposición (PP y Vox) con la que no coinciden "ni en el punto de la i". El Botànic, ha asegurado, tiene intención de buscar los acuerdos más amplios posibles.