Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada uno por su cuenta en la Diputación

La posición de la institución en las mesas de diálogo del Consell se queda sin unidad política por la falta de coordinación de Mazón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, no ha convocado ninguna reunión de coordinación con los grupos de la oposición ante la mesa de reconstrucción de la Generalitat Valenciana. El dirigente popular ofreció a PSPV y Compromís participar en estas comisiones para alcanzar una posición común representando a la Diputación para buscar salidas a la crisis económica y social que ha conllevado la pandemia del coronavirus. El objetivo era construir un consenso dando voz a cada uno de los portavoces en la recuperación de la Comunidad y la provincia de Alicante. Nada más lejos de la realidad.

Ayer se produjeron reuniones de los grupos de trabajo con representantes municipales y el Consell. Correspondió a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presidir el grupo de trabajo de Servicios Sociales y representando a la Diputación asistió el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien presentó sus iniciativas sin haber consensuado ni alcanzado ningún tipo de acuerdo con el equipo de gobierno en la Diputación. «Detrás de la sobreactuación habitual se ve la dejadez en la gestión del día a día. La falta de coordinación en las mesas es un continuo de la falta de ayudas a los municipios o el caos en la gestión de subvenciones para los efectos del temporal en la Vega Baja», según Fullana, quien añadió que «ha sido un primer año de mucha foto y nula gestión».

Mazón se comprometió a convocar una reunión de portavoces para coordinar posiciones, algo que para el representable del PSPV Toni Francés evidencia que no ha cumplido su palabra. «Las reuniones de reconstrucción han empezado y no hemos sabido nada». Para los socialistas, el motivo de esta falta de coordinación es la frenética agenda que tiene el presidente hasta el congreso del 18 de julio en el que, según lo previsto, presidirá el PP de la provincia de Alicante. Según manifestó ayer Toni Francés «es imposible no vincular este vacío de actividad con la campaña de promoción interna en el seno de su partido por parte de Carlos Mazón. Por otro lado, no entendemos como con una situación como la actual se inician procesos de toma de poder interna, y en el caso del Partido Popular cuando ni siquiera tocaban por calendario» añadiendo que «sinceramente, nosotros damos las gracias al PSOE y al PSPV por haber dejado los procesos congresuales para más adelante, dada la crisis sanitaria que todavía estamos viviendo ahora».

Durante la primera ronda de reuniones con la participación de todos los integrantes de las comisiones de trabajo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con los diputados de las tres provincias, se abordó la necesidad de complementar la Renta Valenciana de Inclusión Social con el Ingreso Mínimo Vital. Además, en el el grupo de trabajo de Financiación y fondos europeos presidido por el conseller Vicent Soler se trató la reactivación e impulso del comercio local y mercados, pymes y autónomos, cita a la que acudió Adrián Ballester.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats