Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos avala desde Madrid a Pilar Lima pero Naiara Davó mantiene su petición de un recuento

La formación publica los resultados dando a la candidata de Pablo Iglesias como coordinadora a pesar del empate en la dirección autonómica

Una imagen de la rueda de prensa que ofreció ayer la candidatura de Pilar Lima en València. europa press

La dirección en Podemos en Madrid valida el resultado que convertiría a la pablista Pilar Lima como nueva coordinadora autonómica a pesar del empate a catorce entre los miembros de la nueva dirección y de que la aspirante patrocinada por el entorno de Pablo Iglesias apenas ha sacado 38 votos más que la portavoz en las Cortes, Naiara Davó, respaldada por el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau. La alcoyana Davó ha reiterado su solicitud de revisión de los resultados, petición a la que de momento en Madrid ni siquiera han contestado para mantener publicada la votación favorable a Lima. Fuentes del pablismo aseguran que los datos publicados desde Madrid ya son oficiales y que la empresa que ha organizado el proceso los ha reconfirmado. Pero los partidarios de Davó han evitado, hasta ahora, conceder la victoria. No han felicitado a la aspirante pablista en un clima de alta tensión y con un escenario en el que, dentro de Podemos, se le concede muy poco recorrido a una ejecutiva partida y con una Pilar Lima muy debilitada.

La candidata de Pablo Iglesias, con los datos de Madrid en la mano, convocó este sábado una comparecencia. Le acompañaba, entre otros, la alicantina María Teresa Pérez, número uno de su candidatura y una de las colaboradoras del presidente del Gobierno en Madrid. Pilar Lima apostó por superar las «tensiones» que se han producido durante la campaña entre las diferentes candidaturas y aseguró que comienza «un nuevo momento de unidad»: «La palabra ruptura no tiene cabida en nuestro proyecto». Preguntada sobre el resultado, mismo número de representantes en el consejo ciudadano y 38 votos de diferencia, Lima rechazó que sea «un empate técnico». «Los resultados son los que son, son ajustados, pero hemos tenido una campaña muy valiosa, y ahora es el momento de trabajar juntas. Ahora somos Podemos, ya no somos candidaturas», manifestó. Para Lima, la unidad «se conseguirá feminizando el partido», desde los «cuidados y la empatía» y «hablando mucho». «Tenemos una tarea para el futuro Consejo Ciudadano Valenciano: conocernos, crear complicidades». «Aunque puede sonar cursi, quiero crear un Podemos en la Comunidad Valenciana más simpático, más amable. El partido lo merece y la gente lo merece», manifestó la diputada autonómica y exsenadora.

Sobre posibles cambios en el grupo de las Cortes o en el Consell, Lima considerado que desde la coordinación general tienen que «arropar a las otras dos patas». «Nos vamos a centrar en construir partido, necesitamos un partido fuerte para seguir en contacto con las otras dos patas y que se siga notando la presencia de Podemos en el gobierno del Botànic y en las Cortes Valencianas». «Necesitamos un partido enraizado en el territorio. Eso nos va a garantizar estar con la gente, y gracias a este apoyo, no vamos a retroceder, vamos a defender y profundizar en las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno y en la acción legislativa en las Cortes», agregó. Lima también defendió que «lo personal es político»: «Soy una persona sorda, y creo que este es un éxito también de la comunidad sorda y sordociega. Voy a estar aquí para cuidarles y para prestarles ese futuro», indicó la candidata del pablismo.

En relación a los retos en el ámbito de las personas con discapacidad, Pilar Lima señaló que «legislación hay de sobra», pero «ahora falta que se cumpla». No obstante, ha apostado por aprobar la «Ley de Accesibilidad Universal Inclusiva» en la Comunidad Valenciana. «Falta mucho camino para las personas con discapacidad, pero poco a poco lo vamos cumpliendo», indicó Lima. La situación de Podemos generó una especial inquietud en las filas del Consell del Botànic, donde eran más partidarios de un liderazgo de la diputada Naiara Davó.

Una rueda de prensa en ambiente previo de tensión

Una rueda de prensa en ambiente previo de tensiónPilar Lima intentó rebajar la tensión con Naiara Davó. La invitó a la rueda de prensa que ofreció ayer en València. Pero la diputada alcoyana se cuidó mucho de asistir y rechazó la invitación. Haberla aceptado hubiera sido tanto como dar por buenos unos resultados que está reclamando revisar. Así que esa comparecencia se celebró únicamente con los seguidores de la pablista Pilar Lima, que son sólo la mitad de la nueva dirección, partida en dos mitades.

«Hay un empate técnico y tengo un mandato para seguir de portavoz parlamentaria», advierte la síndica en las Cortes

Naiara Davó y Dalmau creen que los resultados obligan a un consenso y a diálogos dentro de la organización

La síndica de Unides Podem en las Cortes Valencianas y candidata a la coordinación general de los morados, la alcoyana Naiara Davó, considerado que el «empate técnico» en la cúpula de la formación lanza un «mensaje claro» y afirmó: «Asumo el mandato de seguir fortaleciendo las instituciones como síndica». Mensaje claro: ni concede la victoria ni tiene intención de dejar la dirección del grupo en las Cortes aunque Pilar Lima pueda asumir la coordinación. Así se ha pronunciado la alcoyana Davó en Twitter después de la rueda de prensa que ha ofrecido Pilar Lima una vez que Madrid ha publicado el resultado que la avala. Lima se impuso por 38 votos a Davó: obtuvo 2.206 votos por los 2.168 de la síndica y los 560 del tercer candidato, Fernando Navarro. Pero hay un empate en la dirección y los partidarios de Davó reclaman un recuento.

En su mensaje en Twitter, Davó afirmó que «hay que fortalecer el partido a la vez que seguimos fortaleciendo las instituciones» y aseguró que «comparte el análisis» de Lima y el modelo de «las tres patas para tener un Podemos fuerte y unido en todos los ámbitos». «Me comprometo a trabajar codo con codo con la Vicepresidencia y con el partido para liderar la reconstrucción del País Valencià, profundizando las medidas del escudo social y conquistando derechos», indicó.

Por su parte, el vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau expresó también en su Twitter, tras conocerse los resultados, que «ahora es el momento de continuar gobernando para la gente, regresar a los consensos y seguir construyendo el proyecto político desde la unidad y el diálogo». Dalmau ha señalado asimismo que los resultados de la asamblea valenciana de Podemos «reconocen el trabajo hecho por el Consell y refuerzan el Botànic». Y aseguró que seguirán «mejorando la vida de la gente». El tercer candidato, Fernando Navarro, hizo un llamamiento a «cerrar filas, coser la pluralidad y trabajar conjuntamente para estar a la altura en esta crisis». Aunque una de sus partidarias, la errejonista Àngela Ballester, dijo: «No hace falta decir que si pierdes te vas, y tampoco hace falta decir que has ganado cuando no has ganado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats