La ingeniera alicantina Nuria Oliver ha participado hoy en la comisión para la reconstrucción de las Cortes y ha abordado diferentes aspectos para la salida de esta crisis sanitaria, económica y social. En su opinión, el papel del sistema de salud en la recuperación de la Comunidad es evidente "y ahora es fundamental minimizar el impacto de una segunda oleada para poder evitar una posible saturación del sistema sanitario". Nuria Oliver considera que un nuevo confinamiento no es una buena opción por razones económicas, por motivos de resiliencia de la población y por cuestiones psicológicas.

En su intervención, Oliver ha explicado que hay factores que podrían evitar una segunda oleada como la posibilidad de que el virus pueda debilitarse o que se den niveles inesperados de inmunidad comunitaria. Y hay otras cuestiones a abordar con urgencia como la negociación para la compra de una vacuna; la inversión en la protección de colectivos vulnerables; medidas especiales en lugares de mayores riesgo como el transporte o los restaurantes; la detección del máximo número de casos positivos; y la atención primaria como valor fundamental.

En el aspecto económico, la investigadora ha enfatizado en la necesidad de reconstruir un turismo seguro y de calidad; además de apostar por pymes digitales y abordar el reto de transformar el modelo productivo. "Estamos en la cuarta revolución digital y quien no se adapte estará en situación de debilidad. Hay que reforzar programas de capacitación digital", ha indicado.

De forma telemática, Oliver ha hablado de otros aspectos como poner en valor la solidaridad de la ciudadanía e invertir en programas que generen conciencia social; prestar una mayor atención a las residencias de ancianos, a los jóvenes y a los niños como uno de los colectivos más discriminados y, por último, la necesidad de la digitalización en la administración pública.

El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha afirmado que deberíamos aprender de las lecciones de la crisis y, aunque "estamos haciendo lo que teníamos que hacer", las respuestas de ahora son buenas para el corto plazo pero no sirven "como soluciones permanentes".

En la Comisión para la reconstrucción de las Cortes Valencianas, Pérez ha asegurado este viernes que es momento de que todos "rememos en la misma dirección" ya que, de lo contrario, las posibilidades de "pagarlo caro" son elevadas.

"Por favor, pónganse de acuerdo", ha pedido Pérez a los grupos parlamentarios, porque para abordar los desafíos tan complejos a los que nos enfrentamos, "necesitamos una democracia colaborativa".

En el arranque de las respuestas a la crisis sanitaria "lo hemos hecho bien" pero esta situación tiene que permanecer en el tiempo mediante una combinación de solidaridad, de eficiencia en el apoyo a las empresas para salvarlas y de políticas públicas, ha manifestado.

Los recursos que vengan de la Unión Europea son importantes, ha dicho, pero hay que prepararse para ello, dado que la mayor parte de esas ayudas exigirán alineamiento con las prioridades europeas y en ocasiones condicionalidad.