Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón acelerará los congresos locales del PP para consolidar su control sobre el partido

El dirigente popular traslada a cargos del partido en diferentes localidades su intención de convocar la renovación de estructuras municipales

Mazón acelerará los congresos locales del PP para consolidar su control sobre el partido

Paso a paso, Carlos Mazón, presidente de la Diputación y virtual líder provincial del PP en el congreso que está convocado para el próximo 18 de julio, va descubriendo sus movimientos para hacerse con todo el control de la organización en un plazo más o menos breve. Durante la ruta que le llevó el pasado miércoles por la tarde a recoger avales en colectivos locales del partido como Sant Vicent del Raspeig o El Campello, Mazón trasladó a dirigentes municipales su voluntad de afrontar casi sin solución de continuidad la convocatoria de los congresos locales para renovar todas las estructuras municipales del PP. Con esa jugada, el titular de la institución provincial mataría dos pájaros de un tiro. Externamente pondría el partido en marcha con los liderazgos locales definidos de cara al ciclo electoral que culmina con las municipales de 2023. Pero, a la vez y en clave interna, se aseguraría todo el control del partido en Alicante. Tendría bajo su mando la estructura provincial pero también los comités locales, elegidos ya bajo su influencia.

Jugada redonda. Pero el plan necesita cocerse de acuerdo a los tiempos del partido, un calendario que Mazón, en su día vicecesecretario de Organización del PP con Joaquín Ripoll, conoce a la perfección. Y esa estrategia empieza ahora con el congreso provincial del PP. La intención de Carlos Mazón es ir quemando etapas en estas semanas hasta celebrar el cónclave. Una idea que ya tiene madura el presidente de la Diputación es la de reforzar la estructura de coordinadores territoriales, que en su momento le concedió un excelente rédito político y organizativo al PP. Habrá un equipo potente que se ajustará a la estructura de cada uno de los partidos judiciales que rigen para la elección de la Diputación y que no coinciden con las comarcas naturales. Esa estructura de responsables comarcales tendrá un reflejo claro en la organización de la ejecutiva. Tendrán un notable peso en esa estructura. Eso está completamente decidido.

El organigrama con el que empezará a trabajar Mazón se tendrá que acomodar pronto. La intención del nuevo presidente provincial del PP no pasa, ni mucho menos, por esperar demasiado para consolidar su control sobre la organización alicantina. De hecho, como Mazón trasladó en esos encuentros con grupos locales del PP en la comarca de l'Alacantí, a partir de octubre ese proceso de renovación de las estructuras en cada pueblo se abrirá para poder apuntalar liderazgos municipales o elegir nuevos. Será caso por caso. Para entonces el poder del nuevo presidente del PP, respaldado por Pablo Casado y Teodoro García Egea, ya estará asentado y, por tanto, la renovación de esas estructuras locales se tendrá que hacer conforme a su proyecto.

Hay, además, una segunda derivada de este escenario que ahora se abre en el PP. Con este movimiento, Mazón reordena el conjunto de la estructura provincial del partido -desde arriba hasta abajo- sin esperar a que se convoque el congreso regional que, en principio, aún tardará un año en celebrarse salvo que la dirección nacional del PP opte por adelantarlo. Y este movimiento le permitirá a Carlos Mazón afrontar ese congreso autonómico, se celebre para la fecha en la que se acabe celebrando, con toda la organización de los populares alicantinos aglutinada aglutinada a su alrededor y sin ningún tipo de fisura.

En esta línea de reforzar al máximo las estructuras territoriales y el aparato del PP en las comarcas, el presidente de la Diputación y único candidato a dirigir la organización provincial del partido recorrió este jueves poblaciones de l'Alcoià. Compartió mesa y mantel con militantes y dirigentes en la localidad de Planes antes de trasladarse a Alcoy. En una comarca muy complicada electoralmente para el PP, la intención de Carlos Mazón es la de reforzar los papeles de los alcaldes de Ibi y Planes, Rafa Serralta y Javier Sendra, como referentes del partido.

Plan para intentar recuperar terreno en la ciudad de Alcoy

No es Alcoy una ciudad fácil para el PP. Salvo el regalo que supuso en su momento encontrarse con la Alcaldía cuando el socialista José Sanus decidió su marcha o algún éxito puntual, los resultados de los populares alcoyanos siempre han ido a la estela de la izquierda y, especialmente, de los socialistas. En las elecciones de 2019 y a pesar del cambio de candidato, el PP, aún tocado por las escisiones que recalaron en Ciudadanos, cosechó otro mal resultado frente al socialista Toni Francés, actual alcalde. Carlos Mazón es consciente del «agujero negro» en la ciudad para los populares. Así que pondrá en marcha un plan específico para recuperar terreno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats