Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell eleva la renta valenciana hasta 23.000 beneficiarios en la provincia durante la epidemia

El departamento de Mónica Oltra revela que, a pesar del impacto de la crisis, el Ayuntamiento de Alicante tiene bloqueadas 1.613 solicitudes de la ayuda de emergencia de la Generalitat

Mónica Oltra en su visita al albergue de La Florida junto a la concejala Julia Llopis. rafa arjones

El Consell ha pasado de tramitar 18.202 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión en la provincia durante el mes de abril a 23.000 expedientes de pago en junio. La crisis del coronavirus ha hecho estragos entre los más vulnerables y esta prestación que la Generalitat concede para la inclusión social y laboral se ha disparado en los últimos meses. De 42.000 a 54.000 beneficiarios en toda la Comundad con casi 250 millones de inversión. En medio de esta situación de emergencia en la que las administraciones han tenido que cambiar el paso para readaptar sus presupuestos y atender las necesidades generadas por la complicada situación sanitaria, económica y social, esta pandemia también ha dejado una intensa batalla política entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. Los reproches son constantes. La conselleria de Igualdad dirigida por Mónica Oltra denuncia que 1.613 personas siguen esperando en la capital de Alicante la tramitación de esta renta mientras el consistorio niega esos datos y responsabiliza al Consell del colapso.

En medio de este fuego cruzado, las asociaciones de vecinos y colectivos de los barrios de la Zona Norte han mostrado su interés por la situación de las tramitaciones en el Ayuntamiento de Alicante por la acumulación de expedientes en Servicios Sociales. Ante las quejas del consistorio por la demora a la hora de conceder las subvenciones, la conselleria defiende que el normal funciomiento es presupuestar la cuantía para los municipios con líneas nominativas aprobadas por ley, aunque reconoce estar dispuesta a modificar el proceso para agilizar las ayudas. Actualmente, Igualdad abona el dinero de estas nominativas en tres pagos (35%, 35% y 30%) a lo largo del año en curso y al finalizar el ejercicio, recopila la documentación que elaboran los ayuntamientos para justificar el dinero asignado. La mayoría de consistorios de la provincia están al día con la Generalitat y han encontrado vías de gestión hasta que reciben el dinero de la administración.

Desde el área que dirige Mónica Oltra han querido destacar el esfuerzo que ha supuesto incrementar el número de personas que reciben la renta valenciana en un momento tan complicado y destacan que «mientras está aumentando el número de prestaciones en la provincia, el Ayuntamiento de Alicante crece en expedientes bloqueados, lo que quiere decir que otros ayuntamientos lo están haciendo bien». La concejala Julia Llopis denuncia que la subvención del Consell para poder pagar al personal todavía no ha llegado y que el Consistorio está inviertiendo alrededor de 300.000 euros al mes en esta prestación, insistiendo en los problemas legales que han tenido con la Intervención para poder anticiparse.

Según manifestó ayer la edil, Alicante ha contrado a 88 personas para ofertar este servicio y en estos momentos hay 1.173 expedientes en tramitación, de los que 736 están muy avanzados y 437 casos se resolverán antes del mes de septiembre. «No tendríamos ningún problema si el Consell aprobara esas ayudas el día 1 de enero. La tramitación se aceleraría. No tenemos los medios necesarios para poder pagarlo y estamos empleando todos nuestros esfuerzos en hacerlo pese a que se trata de una prestación de la Generalitat», dijo. El Ayuntamiento de Alicante aprobó la contratación de esos 88 técnicos para reforzar Servicios Sociales y acelerar las tramitaciones, arbitrando una vía provisional para disponer de recursos con los que abonar las nóminas de estos nuevos funcionarios interinos hasta que el Consell ponga a disposición municipal la subvención por valor de 4,6 millones de euros con los que cubrir las necesidades que ahora se han multiplicado por la crisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats