Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación

Compromís recurre al Síndic de Greuges por las transferencias del grupo de la Diputación al PP

Gerard Fullana denuncia que la institución no tiene contabilidad de los grupos políticos anterior a 2015

El diputado Gerard Fullana.

Las asignaciones de dinero público que el grupo popular de la Diputación de Alicante ha transferido durante años a la cuenta provincial del Partido Popular siguen levantando polvareda. Compromís no está dispuesto a soltar esa presa y ayer denunció que la institución no dispone de ningún documento de contabilidad referida a los grupos políticos de antes de 2015 y que, además, tampoco facilita ninguna información que afecte al periodo en el que su actual presidente, Carlos Mazón, ejerció como vicepresidente de José Joaquín Ripoll entre los ejercicios de 2007 y 2009. En medio del congreso provincial del PP que entronizará a Carlos Mazón al mando de la organización el próximo 18 de julio, Compromís termina esta semana abonando las dudas sobre el modo de financiación del partido a través de la institución provincial.

Y lo hace dejando claras dos ideas. Por un lado, el portavoz Gerard Fullana denuncia que la respuesta de Carlos Mazón a su petición para tener acceso a la contabilidad de los grupos políticos de la institución entre 2007 y 2015 se ha producido con cuatro meses de retraso. En segundo lugar, la coalición asegura que en el expediente no consta ni un solo movimiento contable de los grupos políticos. La Intervención tan solo incluye certificaciones «que impiden cualquier fiscalización», según Fullana, quien admite que de la información que obra en su poder y que corresponde a la presidencia de Luisa Pastor, se desprende que el grupo político del PP recibió de la institución 257.145 euros entre 2012 y 2015. «No consta ni una sola factura en el expediente que pueda comprobar en qué se gastó el dinero al partido infringiendo la regulación al respecto de la Diputación», según denuncia Gerard Fullana.

Compromís pedirá el amparo del Síndic de Greuges para que la institución les abra los expedientes relativos a la legislatura 2007-2011. «Hasta ahora habíamos denunciado que el PP desviaba dinero al partido sin cumplir las ordenanzas y sin detallar dónde acababa el gasto. Pero ahora hemos comprobado algo más grave, antes de 2015 no existía contabilidad alguna. Había una auténtica barra libre del PP en los peores años de la crisis», según Fullana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats