El conseller de Economía sostenible, Rafa Climent, ha garantizado que entre esta semana y la que viene se abonarán las ayudas de 150 euros individuales para los 200.000 valencianos afectados por ERTE con rentas bajas, tras firmar el primer pago este jueves. "Llegaremos a todos", ha prometido en la sesión de control en Les Corts. Tanto Climent como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirieron a esta cuestión durante su intervención parlamentaria. Ambos ratificaron que se ha iniciado el abono de esas ayudas y se refirieron a las subvenciones para los autónomos, muy golpeados por este episodio económico del coronavirus.

Sobre las prestaciones para afrontar esta crisis dedicadas a los autónomos, de 1.500 euros para negocios obligados a cerrar a 750 por caída de ingresos, junto a la de conciliación con "3.000 solicitudes", el presidente de la Generlitat, Ximo Puig, durante su debate con el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, garantizó que la Generalitat está trabajando para ampliar todavía más la partida de 57 millones que se aprobó inicialmente, la mayor dispuesta por una comunidad autónoma en España, para poder atender una gran cantidad de solicitudes que, de mantenerse la línea prevista inicialmente, no tendrían acceso a ese dinero. Es probable que, con el objetivo de poder atender a todos, se tengan que suplementar entre 80 y 90 millones. "Hicimos cortos", reconoció Puig.

Climent (Compromís) ha replicado a las críticas del PP por los retrasos, que la Comunitat tiene una hoja de ruta clara para la salida del coronavirus. Ha destacado la línea de 57 millones para los autónomos como "la ayuda más grande de la historia de la Comunidad Valenciana" y ha avanzado la reactivación del plan estratégico de la industria valenciana para el nuevo escenario. "Hay muchas maneras de salir de una crisis, y todos los valencianos recuerdan la desastrosa de 2008", ha criticado en relación al anterior Consell del PP. "Su modelo lo conocemos todos porque estuvieron gobernando 20 años: recortes, recortes y recortes"

El conseller garantizó que el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) siempre estará al lado de las empresas y los trabajadores y a favor de "una recuperación económica rápida pero también sostenible e inclusiva" con empleos dignos.