18 de junio de 2020
18.06.2020
Información

Compromís denuncia que la Diputación no tiene contabilidad de los grupos políticos anterior a 2015

La coalición recibe con cuatro meses de retraso un expediente sin facturas y con información que no incluye la etapa de dos años en la que Carlos Mazón fue vicepresidente con José Joaquín Ripoll

18.06.2020 | 12:36
Compromís denuncia que la Diputación no tiene contabilidad de los grupos políticos anterior a 2015

Compromís ha denunciado hoy que la Diputación de Alicante no dispone de ningún documento de contabilidad referida a los grupos políticos de antes de 2015 y no facilita "ninguna información" que afecte al periodo legislativo en el que su actual presidente, Carlos Mazón, ejerció como vicepresidente de José Joaquín Ripoll.

La respuesta de Carlos Mazón a la petición hecha por Compromís para tener acceso a la contabilidad de los grupos políticos de la institución entre 2007 y 2015 se ha producido con cuatro meses de retraso y "extiende además sombras de duda sobre este periodo de la institución y el modo de financiación de los grandes partidos a través de las instituciones", según la coalición que asegura que en el expediente no consta ni un solo movimiento contable de los grupos políticos. La Intervención de la institución tan solo incluye certificaciones "que impiden cualquier fiscalización pormenorizada del gasto".

De la información entregada por la Intervención, que corresponde a la presidencia de Luisa Pastor, se desprende que el grupo político del PP recibió de la institución 257.145 euros entre 2012 y 2015.  "Pero no consta ni una sola factura en el expediente que pueda comprobar en qué se gastó o si se desvío el dinero al partido infringiendo la regulación al respecto de la Diputación", según denuncia el portavoz Gerard Fullana. Compromís pedirá el amparo del Síndic de Greuges para que la institución les abra los expedientes relativos a la legislatura 2007-2011.

"Hasta ahora habíamos denunciado que el Partido Popular desviaba dinero al partido sin cumplir las ordenanzas y sin detallar dónde acababa el gasto. Lo que hemos podido comprobar es más grave y es que antes del 2015 no existía ni contabilidad alguna de ningún partido político de la Diputación. Estamos comprobando que había una auténtica barra libre del PP en los peores años de la crisis y lo que también es grave es que la oposición no dijera ni hiciera nada al respecto", ha apuntado el portavoz de Compromís.

Compromís solicitó la información para adjuntar al proceso judicial abierto la documentación referente a la justificación de gastos de las anteriores legislaturas con el objeto de comprobar hasta cuándo se remonta la práctica de efectuar ingresos a las cuentas del partido sin acreditar los gastos como los producidos entre 2015 y 2018.

Desde que la coalición tiene representación en la institución, 2015, se ha puesto en conocimiento público y judicial una práctica que niega el propio reglamento de la Diputación y que supuso el traspaso entre 2015 y 2018 de 485.000 euros sin justificación del Grupo Político Popular a las cuentas del PP, 124.000 de los mismos a una sucursal de Murcia de la que todavía no se ha acreditado la titularidad de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído