La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana comenzó este miércoles el día saludando en su cuenta de Twitter con un escueto 'Bon dia'. Este saludo en valenciano ha sido respondido por los departamentos homólogos de los gobiernos catalán y balear y a lo largo de estos días se están sumando numerosas respuestas y comentarios. Este gesto se produce después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parte del decreto sobre el uso del valenciano en la administración, que incluye la comunicación con otras autonomías del mismo ámbito lingüístico.

La expresión "Bon dia!" fue una de las más utilizadas tambien en el pleno de las Cortes que se celebra durante esta semana como protesta evidente ante el fallo contra el decreto de uso del valenciano en la administración. La primera intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de hecho, fue en valenciano. Y también la usó el conseller Vicent Marzà además de otros diputados.

El propio Marzà ya anunciaba el lunes que la Generalitat recurrirá la sentencia, que, a su parecer, "menosprecia la lengua y las competencias propias". "Que en pleno siglo XXI nos digan en qué lengua debemos hablar tres gobiernos entre nosotros o dejar de usar nuestra lengua de forma destacada y normal", aseguraba. Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, pedía a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y al de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantener la comunicación en catalán entre sus administraciones. Puig he evitado entrar en esta cuestión.

Tras estas críticas, el tuit 'Bon dia' de este miércoles se ha viralizado y, en pocas horas acumula más de 5.000 'me gusta', supera los 2.000 retuits y otros tantos comentarios, la inmensa mayoría de ellos con la misma respuesta: 'Bon dia'. Además de las 'conselleries' de Educación de Cataluña y Baleares, se han sumado a la iniciativa, entre otros, los vicepresidentes de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y del gobierno catalán Pere Aragonès; el alcalde de València, Joan Ribó; el diputado de Más País Íñigo Errejón; el parlamentario de Compromís Joan Baldoví; o el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Por su parte, Vicent Marzà, ante las múltiples reacciones, ha colgado el siguiente mensaje: "Cada minut que passa fa més bon dia, gaudiu-lo! Gràcies!" (Cada minuto que pasa hace mejor día, disfrutadlo. ¡Gracias!).