Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulso hasta el final por el control de Podemos: o gana el Botànic o gana Pablo Iglesias

La pablista Pilar Lima y Naiara Davó, apoyada por Dalmau, apuran entre tensiones las últimas horas de votación

Pulso hasta el final por el control de Podemos: o gana el Botànic o gana Pablo Iglesias

Las candidatas a liderar Podemos en la Comunidad han exhibido hasta el último minuto sus diferencias y apuran la votación hasta el final ante un resultado que puede ser muy ajustado. La tensión es evidente. De puertas afuera, Naiara Davó y Pilar Lima han mantenido las formas aunque fuentes de Podemos admitieron el creciente malestar interno entre ellas. No existe interlocución después de cerrar la puerta a un posible entendimiento. Ese pulso de poder que se trasladará hasta el final de las votaciones telemáticas abiertas hasta las 4 de la tarde del día de hoy aunque el resultado está previsto que se haga público el próximo viernes, también tensa la cuerda entre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el vicepresidente segundo del Consell y responsable de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. Ayer mismo, en redes, el propio Dalmau tuvo que hacer frente a ataques de partidarios pablistas.

Iglesias ha dado su apoyo a la exsenadora y actual diputada en las Cortes Pilar Lima para lograr el liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana. Es su manera de controlar la dirección y hacerse con el poder del partido en la Comunidad, que nunca ha tenido. De hecho, la propia Pilar Lima ha querido evidenciar en redes sociales el apoyo que recibe desde la dirección nacional. Así lo demostró la diputada ayer al nombrar al vicepresidente de Pablo Iglesias en uno de sus últimos mensajes antes del cierre de las votaciones. «Quiero animar a la participación en esta asamblea a toda la gente que siempre ha entendido que Podemos es una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la mayorías y para democratizar el país, a toda la gente que hasta en los momentos más difíciles ha compartido el proyecto político encabezado por Pablo Iglesias», aseguró.

En su opinión, es momento de construir un Podemos participativo, en el que la militancia tenga el protagonismo y los cargos públicos desempeñen las tareas acordadas por éstos. «Un Podemos fuerte, republicano, feminista, verde y que haga de la movilización una estrategia para ganar mayorías y orientar a los gobiernos de coalición en una dirección inequívocamente transformadora», aseguró ayer Pilar Lima, quien también cuenta con la directora general del Instituto de la Juventud de España, la alicantina María Teresa Pérez, el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, además de diputadas valencianas en el Congreso, como Rosa Medel o Marisa Saavedra. Cargos valencianos instalados en Madrid.

El vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau, por su parte, ha evidenciado su respaldo a la alcoyana Naiara Davó y se ha mostrado convencido de que su proyecto refuerza Podemos pero, sobre todo, el Botànic. Davó ha seguido la misma línea que Dalmau y ha vinculado su candidatura al fortalecimiento del Botànic asegurando que su proyecto quiere reforzar los gobiernos: «Solo con un Podemos unido y fuerte, que sea garante del Botànic saldremos de esta crisis sanitaria y económica empoderando a la mayoría. Nacimos para gobernar y es desde el gobierno donde se puede transformar la realidad de la gente». La síndica en las Cortes también quiso destacar ayer la importancia de unir militancia, municipios, grupo en las Cortes y Consell para fortalecer y «hacer políticas valientes como luchar contra los fondos buitre o aprobar la ley del juego». En su opinión, es imprescindible que el nuevo Podemos este arraigado al territorio «para entender las necesidades de los valencianos y defender el autogobierno que nos permite ser pioneros en la aplicación de políticas públicas que luego sirven de ejemplo al resto de España». A Davó la respalda el núcleo fundamental del grupo en las Cortes, la mayoría del equipo de Dalmau en el Consell y una buena nómina de cargos municipales.

En la carrera por liderar Podemos, aunque parece con pocas opciones, también entra en juego el concejal del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, quien ha centrado su discurso en rebajar la tensión interna y favorecer que el partido recupere protagonismo a la hora de afrontar la salida de la crisis del coronavirus. Con la voluntad de jugar ese papel de engranaje dentro del partido, Navarro decidió presentar su proyecto a última hora. El secretario general de Podem Castelló presentó «Un Podem al Capdavant», acompañado por varios de sus integrantes, entre ellos Àngela Ballester o Jaume Monfort, ambos vinculados a la figura de Dalmau y, en definitiva, fugas en el caladero del vicepresidente autonómico. Los resultados de Navarro, por tanto, pueden decantar la balanza a un lado u otro en función de a la candidatura que le acabe restando más apoyos. El calendario de la asamblea ciudadana autonómica establece que hoy finalizan las votaciones telemáticas y el viernes, en principio, se publicarán los resultados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats