17 de junio de 2020
17.06.2020
Información

Puig asegura que el reparto del fondo de emergencia va en "dirección correcta" hacia la reforma de la financiación

El presidente hace referencia al nuevo criterio de distribución y dice que por primera vez la decisión del Gobierno "se aproxima" a lo que pide la Comunidad Valenciana.

17.06.2020 | 14:01
Puig asegura que el reparto del fondo de emergencia va en "dirección correcta" hacia la reforma de la financiación

El criterio de distribución del Gobierno en el fondo de emergencia para las autonomías va, según Ximo Puig, "en la dirección correcta para la reforma del sistema de financiación autonómica". Así ha valorado hoy el presidente de la Generalitat el cambio de criterio para que el factor de población se tenga en cuenta en el reparto de los 16.000 millones presupuestados para la recuperación autonómica tras el coronavirus.

Puig ha mostrado hoy su satisfacción al asegurar que "pensamos que esa es la dirección correcta para la reforma del sistema de financiación, que es absolutamente irrenunciable".

"Más allá del resultado final, que se aproxima a lo que pensábamos que era justo, lo más importante es lo que se anuncia: que en todos los tramos, donde se tenía que definir un reparto justo, se ha ido adosando la población", ha indicado el presidente durante una visita a Xixona.

Puig ha opinado que es un "elemento clave" para la Comunidad Valenciana, y ha sostenido que el criterio "fundamental debe ser la población". Pese a ello, ha considerado "positivo" que en el primer tramo se ha "respetado" que las comunidades con "más efecto" de la pandemia tengan "más respaldo".

"No estamos haciendo una política victimista o simplemente mirándonos el ombligo, buscamos una solución de financiación para todas las comunidades autónomas; pero en estos momentos la peor financiada es la Comunidad Valenciana", ha dicho Puig, que ha puesto en valor que "por primera vez" en un reparto "se aproxima, la decisión del Gobierno de España, a lo que pide la Comunidad Valenciana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook