Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Cs y el Botànic aprobarán bonos del 50% a sanitarios de vacaciones en la Comunidad

Ciudadanos mantiene su sintonía con la izquierda durante una sesión parlamentaria en la que se abstendrá en la creación de dos comisiones

El portavoz Toni Cantó junto en su reunión telemática con los responsables de Hosbec. INFORMACIÓN

Ciudadanos ha dado un nuevo paso en su acercamiento al Botànic. Todos juntos aprobarán este miércoles en las Cortes una proposición en la que se insta al Consell a poner en marcha un bono especial con un descuento del 50% a los sanitarios de toda España que decidan pasar sus vacaciones en la Comunidad Valenciana. Una vía para animar una temporada muy complicada en el principal sector económico valenciano. En medio del eterno dilema de Ciudadanos de aproximarse a la derecha o a la izquierda, el portavoz parlamentario y líder autonómico, Toni Cantó, tiene decidido, al menos durante la crisis sanitaria, decantarse por la segunda opción, siguiendo la estela marcada por Inés Arrimadas en el Congreso. Hacer «piña» con los gobiernos en un momento que es especialmente complicado.

Toni Cantó valoró ayer el impacto económico directo que tendrá en la economía valenciana esta propuesta tras haberse puesto en contacto con el PSPV para recibir su apoyo en la comisión de Industria de las Cortes que se celebrará mañana. «Hemos notado buena acogida y nuestra voluntad es negociarlo para que salga adelante. Creemos que contaremos con el apoyo de los grupos del Botànic», aseguraba ayer a este medio Toni Cantó. En su opinión, se trata de una medida «necesaria» para revitalizar el turismo y que requiere de la máxima difusión para que llegue a los profesionales sanitarios de toda España, según subrayó el síndic al respecto de esa proposición de Cs, que se debatirá mañana. El portavoz de Cs también insistió en la urgencia de aplicar el descuento «cuanto antes, en caso de ser aprobado, ante el inminente arranque de la campaña estival». Los socios del Botànic están decididos a respaldar la iniciativa de los naranjas.

El portavoz parlamentario se reunió ayer por videoconferencia con el presidente de la patronal turística Hosbec, Toni Mayor, y con la secretaria general de la entidad, Nuria Montes, para presentar la propuesta a los principales agentes del sector y para abordar «los procedimientos de aplicación de esta bonificación». Por su parte, desde la patronal turística autonómica valoraron esta actuación de forma positiva «porque permitirá recibir miles de turistas que supondrán la recuperación turística y porque con una campaña de publicidad efectiva, se consolidará a la Comunidad Valenciana como destino seguro», según explicaron desde Ciudadanos. Por último, el síndic quiso dejar claro que «hemos trabajado intensamente con el PSPV y el sector hotelero para que salga adelante. Somos optimistas». Ciudadanos sabe que esa iniciativa sólo puede salir adelante con el respaldo del Botànic para que luego, además, pueda el Consell desplegar todas esas medidas.

Pero esa propuesta para traer a los sanitarios de toda España como turistas a la Comunidad no es la única en la que esta semana Ciudadanos ha mostrado sintonía con el Botànic. Durante el pleno de las Cortes que arrancó ayer, el grupo parlamentario de Toni Cantó anunció su abstención -se votará el jueves- en dos iniciativas para crear sendas comisiones. La primera coincidencia surgió con la petición del PP para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la compra de 340 ordenadores por parte de la Conselleria de Sanidad sin el preceptivo procedimiento administrativo. Los populares únicamente han recabado en las filas de Vox el voto favorable a su propuesta, que será tumbada con el voto en contra de los tres partidos que sustentan el Botànic y con la abstención de los diputados de Ciudadanos. La formación naranja ha marcado distancias en este punto con la bancada de la derecha también en una comisión de estudio sobre discapacidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats