La Generalitat Valenciana recibirá más de 1.450 millones de euros en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para afrontar la crisis del coronavirus, de acuerdo con las estimaciones que se desprenden de los diferentes tramos.

Se trata del paquete de ayudas que el Gobierno central ha aprobado para las autonomías y que finalmente y tras la presión ejercida por la Generalitat, ha elevado el peso de la población, además de incluir un fondo para educación y otro para movilidad.

En lo relativo al fondo de sanidad, el Ejecutivo ha aceptado la propuesta del consell para que el criterio poblacional pase del 20 al 35%. De la primera entrega de 6.000 millones, a la Generalitat le corresponden 446 millones mientras que de la segunda entrega de 3.000 millones ingresará alrededor de 242 millones. En total, del fondo sanitario, la Comunidad recibirá 688 millones, casi 65 más de lo que se había previsto inicialmente.

De los 2.000 millones del fondo educativo, el Gobierno ingresará unos 215 a la Generalitat, una cifra que se aproxima a la media de población valenciana.

Los 5.000 millones correspondientes del fondo de caida de ingresos se repartirán a través de dos bloques. Por un lado, 800 millones para el transporte de los que la Generalitat recibirá 41. De los 4.200 restantes, este territorio también ingresará cerca de 520 millones, de acuerdo con estas estimaciones.