15 de junio de 2020
15.06.2020
Información

Compromís califica de "ataque al autogobierno" la sentencia del Supremo que anula la prioridad del valenciano

La coalición cree que el Consell debe presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional al considerarla un "atropello a los derechos de los valencianohablantes"

15.06.2020 | 15:07
Compromís califica de "ataque al autogobierno" la sentencia del Supremo que anula la prioridad del valenciano

La diputada de Compromís Nathalie Torres ha señalado hoy que "la sentencia del Tribunal Supremo contra el decreto de usos institucionales y administrativos del Consell es un ataque frontal al autogobierno de las valencianas y los valencianos".

Según la parlamentaria de Compromís "desde el punto de vista institucional la sentencia pasa por encima de competencias nuestras como determinar el régimen de oficialidad de las lenguas de acuerdo, precisamente, al artículo 3 de la Constitución Española que se cita varias veces en el texto de la sentencia. Y desde el punto de vista político la sentencia constituye un atropello en toda regla de los derechos de los valencianohablantes".

"Tanto en un caso como en el otro –ha añadido Torres– la sentencia contradice la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional sobre la identidad del valenciano y obvia, a todas luces, el dictamen de la Academia Valenciana de la lengua al respecto".

"Este ataque a nuestro autogobierno debe conllevar la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte del Consell", ha concluido la diputada de Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído