Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arranque de la carrera de Mazón para liderar el PP pone a la defensiva a Bonig

El presidente de la Diputación ratifica su intención de encabezar la cúpula provincial popular con el objetivo de que Alicante gane influencia

El arranque de la carrera de Mazón para liderar el PP pone a la defensiva a Bonig

El primer movimiento oficial de Carlos Mazón para liderar el PP en la provincia de Alicante, un secreto a voces desde su vuelta a la política para presidir la Diputación unos meses antes de las municipales de 2019, se encontró con una réplica a la defensiva desde Valencia. Una Isabel Bonig consciente, en estos momentos, de la debilidad de su mandato frente a los movimientos de Pablo Casado y Teodoro García Egea para controlar el PP en la Comunidad Valenciana a través de las direcciones provinciales, mantuvo a más de un año vista su voluntad, ya apuntada en otras ocasiones, de presentarse para renovar su papel en la cúpula valenciana. «Ya llegará el momento del congreso regional y entonces nos presentaremos», proclamó Bonig en una cita para hablar de Sanidad que estaba convocada, por cierto, casi a la misma hora que el encuentro telemático que había previsto Mazón para validar su opción a la presidencia provincial del PP.

Mazón tiene marcada su hoja de ruta desde hace días, fiel a su visión respetuosa con los tiempos de un partido en el que milita desde 1992: confirmar su candidatura justo antes de que el próximo lunes empiece oficialmente el plazo de presentación de los aspirantes. «Me presento para cumplir con una ilusión que me acompañaba desde hace tiempo», confesó el presidente de la Diputación que defendió la vuelta al modelo de éxito para el PP de unir el liderazgo institucional del Palacio Provincial con el orgánico. Un acto en el que desveló, además, el equipo de su campaña. Pretende estos días reactivar una organización alertagada tras la dimisión de José Císcar hace un año y de la interinidad de perfil bajo del periodo en el que el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha ostentado una presidencia irrelevante.

Dirigirá ese grupo estratégico de campaña el diputado provincial y alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, con representantes de todos los partidos judiciales. Como es habitual con Mazón, cada nombre tiene su mensaje. Pérez Llorca, para empezar, era un hombre fiel a Císcar. Pero es que en ese equipo de campaña están también la alcaldesa de Calp, Ana Sala, sucesora en el puesto de César Sánchez. Mari Pepa Rostoll, de Altea, y Juan Molina, de La Canyada, para certificar un guiño más a la vieja guardia zaplanista. Juanjo Castelló, alcalde de Agost, y Rafa Serralta, primer edil de Ibi, en lo que supone nuevos ejes de apoyo en dos comarcas como el Medio Vinalopó o l'Alcoià en las que el PP está en mínimos. Sangre nueva con José Antonio Bermejo de Mutxamel y Manuel Martínez, que recuperó la alcaldía de Callosa de Segura hace para los populares hace un año. Y cierra la veteranía del ilicitano José Salas, asesor del propio Mazón en la Diputación.

El aspirante a dirigir la cúpula provincial del PP se lanza a esta carrera con tres objetivos: reforzar la organización, volver a convertirla en la primera fuerza electoral y ganar influencia política en Madrid y València. «Somos un partido autonomista y queremos reforzar la Comunidad Valenciana. Son tres provincias. Y si Alicante está fuerte, hace más fuerte al conjunto», apuntó el presidente de la Diputación que, en clave autonómica, fijó la línea de este congreso, más allá de aspiraciones personales, en el refuerzo de la dirección regional. Desde València, Bonig se puso en guardia. Elogió a Císcar a la vez que dejó claro que se presentará para repetir como líder autonómica como una promesa, sugirió, de Casado. Y eso, aunque los dos traten de evitarlo, será el gran debate del PP en el próximo año. Hasta que se resuelva.

Un acto político acorde a la «nueva normalidad»

Después de la presentación a través de una conferencia telemática, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se hizo la primera foto conjunta con todos los miembros de su equipo de campaña, que encabeza el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca. Fue un acto en uno de los laterales de la Plaza de los Luceros y acorde, obviamente, con la «nueva normalidad» del coronavirus: mascarilla y distancia de seguridad. Durante los próximos días, la intención del aspirante a la presidencia provincial es empezar a movilizar la organización y lanzar una serie de mensajes que empiecen a marcar una línea clara de su mandato.

Pasar trámites y sin inquietud por el papel de Ciudadanos

Ahora empieza un proceso interno que desembocará con el congreso provincial que el PP tiene convocado para el próximo 18 de julio. Por lo pronto y a partir del próximo lunes, Mazón tendrá que empezar la preceptiva recogida de avales. Necesita 75 para poder ser designado candidato a la presidencia del partido. No será ningún problema. Durante la comparecencia y consciente de la importancia de la relación con Ciudadanos, el presidente de la Diputación se mostró convencido de la estabilidad de los pactos que permiten al PP sostener tanto la corporación provincial como el Ayuntamiento de Alicante. Y todo ello a

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats